Construcción de nueva cárcel debe partir al finalizar el 2017
La construcción del túnel que fue descubierto al interior de la cárcel de Calama, deja en evidencia la urgente necesidad de contar con un nuevo recinto penitenciario.
Un proyecto que se viene dilatando hace varios años y que según anunciaron las autoridades tras hacer público este incidente, debería comenzar a construirse el 2017.
"Esperamos prontamente tener una nueva cárcel, el próximo año ya tendremos el diseño y a final del 2017 comienzo del 2018 vamos a iniciar las obras de construcción de una cárcel pública para Calama", explicó el intendente Valentín Volta.
Se estima que el tiempo de construcción se extenderá durante tres años. "Pero mientras eso no sea una realidad, tareas como las que emprendió hoy Gendarmería seguirán reforzándose", precisó la autoridad regional.
No solo la sobrepoblación es lo que hace imperiosa la edificación del nuevo recinto, sino que además la ubicación en que actualmente se encuentra emplazado, en el corazón del centro de Calama.
La nueva cárcel estará emplazada aproximadamente a 31 kilómetros de la ciudad, lo que además reducirá la planificación de escapes como el descubierto en las últimas horas.
Concluído el proceso de diseño del nuevo centro, se deberá licitar su construcción, que no debería comenzar más allá de principios del años 2018.