Redacción - La Estrella de Tocopilla
En un gran operativo conjunto entre la Armada de Chile, PDI y Ministerio Público, se logró detener a tres personas por el tráfico de drogas en Tocopilla e incautando además un total de $4 millones de pesos en pasta base de cocaína.
Este importante retiro de droga de las calles se desarrolló en el marco de la "Operación Desertor ", investigación que nació en octubre del año pasado en las caletas del sector norte, bajo las indagaciones realizadas entre el Ministerio Público y la Armada.
Aquí se solicitó una orden de investigar en contra de un individuo que se trasladaba desde la comuna de Alto Hospicio a comprar droga, para luego llevarla hacia Tocopilla y distribuirla a los distintos sectores de la ciudad, específicamente en las caletas de pescadores según explicó el fiscal jefe de Tocopilla, Andrés Godoy Rojas.
Operativo
En estas indagaciones, el Ministerio Público solicitó la colaboración de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI Tocopilla, especializados en el tema, donde se puso en marcha un gran operativo que tuvo como centro de operaciones la ruta costera B-1, que une a Iquique con el Puerto Salitrero.
Todo ello gracias a información que obtuvieron mediante diversas estrategias policiales y de la Armada, quienes pudieron establecer que la persona que estaban buscando había ido hacia la Región de Tarapacá a comprar drogas a bordo de un taxicolectivo, junto a otros dos.
Es así como ese día viernes recibieron el dato que estas personas se encontraban de vuelta a eso de las 20:00 horas, pasando sin problemas por el control aduanero de El Loa.
Y a 28 kilómetros de Tocopilla, específicamente en Caleta Paquica, los efectivos de la Armada y de la Bicrim los estaban aguardando
"En ese lugar, aprovechando los cortes de tránsito, efectuaron el control a este vehículo, que en primera instancia intentó darse a la fuga, pero la rápida reacción de la policía permitió la captura y al efectuar una revisión al interior del vehículo se percataron que transportaban 84 bolsas de plástico las que contenían pasta base de cocaína", agregó el fiscal Godoy.
Es por ello que fueron detenidas tres personas y la droga fue avaluada en 2.000 dosis, con un costo de $4.000.000.
Para recabar mayores antecedentes del caso, el Ministerio Público solicitó la ampliación de la detención al Tribunal, la que fue concedida y ayer se llevó a cabo el control de detención y formalización de cargos respectiva de los imputados.
Prisión preventiva
Ayer se formalizó a R.A.D. de 35 años; F.B.B. de 18 y C.G.C. de 41 por el delito de tráfico ilícito de drogas, quedando los tres en prisión preventiva, con un plazo de investigación de 100 días. Uno de ellos cumplió condena de cinco años (2005) y un día por este mismo delito, mientras que otro tenía por manejar en estado de ebriedad (2012). Todas las instituciones destacaron el accionar de cada uno en este caso, que permitió desbaratar a banda dedicada al tráfico en la provincia.