Acusa problemas en asignación de beneficio del agua potable
Pese a que cumple todos los beneficios, habría dramas con la plataforma digital.
Bastante preocupado está Marcos Godoy Pérez, quien no ha podido ser beneficiario del subsidio del agua, pese a que cumple con todos los requisitos y todo por un supuesto problema en sistema.
Este joven, junto a su familia llegó en diciembre a Tocopilla desde Antofagasta, lugar donde se les asignó este beneficio por un año, el cual tuvieron que renunciar por cambio de domicilio.
Aquí Marcos realizó los trámites correspondientes en el municipio, pero no pudo actualizar su ficha al nuevo Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social (uno de los requisitos para obtener el beneficio), por estar fuera de plazo. Recién pudo hacerlo en enero, donde se le calificó a su grupo familiar dentro del 40% de vulnerabilidad.
Pese a ello y a cumplir con todos lo exigido en las bases para obtener el subsidio, entre ellos tener el registro y las cuentas del agua al día, no se le pudo asignar -según le dijeron en el municipio- porque la plataforma digital no está actualizada.
"Como familia nos sentimos perjudicados y vulnerados en nuestros derechos, porque este sistema empezó a regir desde enero. Entonces, Mideplan antes de cambiar un servicio o un plan, deberían haberse preocupado de actualizar los sistemas, cosa que en este caso no sucedió", indicó Marcos.
Respuesta
Según indicó el municipio, "en este sentido él (Marcos) califica para poder postular al Subsidio de Agua Potable, pero la complicación es que actualmente la plataforma SAP no está habilitada con el nuevo Registro Social de Hogares, lo que escapa a la responsabilidad del Municipio y responder a un problema del nivel central".
En tanto, desde la seremi de Desarrollo Social indicaron que "actualmente la familia cuestión es parte de la composición familiar del Registro N° 50011571, dicho registro mantiene una fecha de actualización a partir del 01 de enero de 2016. Cabe hacer presente que la información que se actualiza no aparece automáticamente en el registro, cuando el ciudadano solicita una acción que puede ser: Ingreso al RSH, Actualización, Rectificación, y/o Complemento. Dicha información se verá reflejada al mes siguiente o subsiguiente dependiendo de la fecha en que haga la solicitud".
Además "el grupo familiar debe postular en la municipalidad de Tocopilla al subsidio para el presente año. Sin embargo los fondos para este subsidio, no han sido asignados al municipio para la respectiva postulación, que eventualmente tenga acceso el beneficiario si cumple los requisitos".
40% de vulnerabilidad social tiene la familia de Marcos, según el Registro Social de Hogares.
1 año tuvo el subsidio en Antofagasta, pero renunció a éste por cambio de ciudad.