Secciones

Condenan a 5 años y un día a imputados por robo

La Fiscalía de Tocopilla presentó las pruebas suficientes para que el Tribunal declarara la culpabilidad de los sujetos por el atraco a una casa.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Tocopilla

El fiscal (s) de Tocopilla, Ricardo Castro Lillo, obtuvo dos sentencias de condena en contra de Andrés Fernando Vásquez de 32 años y Gerardo Alfredo Castro Zamora, de 26, los cuales fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta a sufrir una pena de cinco años y un día luego que fueran encontrados culpables de un delito de robo con fuerza en lugar destinado a la habitación, perpetrado en la comuna de María Elena el 29 de enero del año pasado.

El Ministerio Público fundó la acusación deducida en contra de los imputados, según manifiesta el auto de apertura de juicio oral el cual fue conocido por La Estrella, en que el 29 de enero del 2015, alrededor de las 15:30 horas, los acusados Andrés Fernando Ledesma Vásquez y Gerardo Alfredo Castro Zamora, ingresaron, tras escalar el muro perimetral de dos metros de altura, al interior de la casa habitación ubicada en calle Toconao Nº1104 de la comuna de María Elena, accediendo al interior de la misma a través de la ventana del baño del recinto.

Detención

Una vez adentro del domicilio los dos ladrones procedieron a sustraer un televisor Led de 37 pulgadas, marca Panasonic, además de un televisor plasma de 12 pulgadas, marca AOC, una sábana de color amarillo junto a otras especies de propiedad de la víctima.

Tras el atraco procedieron a retirarse del domicilio por la misma vía de ingreso, siendo sorprendidos por los efectivos policiales de carabineros de la tenencia de María Elena, justo en los precisos momentos en que salían de la vivienda por el señalado muro perimetral.

Al advertir la presencia de los uniformados, los imputados dejaron abandonados los televisores al costado del inmueble, procediendo a huir corriendo, siendo detenidos posteriormente por los carabineros en la intersección de las calles Licancabur y Galvarino de la capital salitrera, después de una breve persecución.

En el juicio oral, los dos acusados renunciaron a su derecho a guardar silencio y se situaron en el lugar de los hechos, solo que según su declaración, fueron contratados para llevar unas cosas que estaban en la vereda, asegurando que jamás ingresaron al inmueble.

En este sentido, Gerardo Castro afirmó que una señora de nombre Mirta les ofreció la suma de cinco mil pesos y un papelillo de pasta base por realizar esta tarea.

Esta versión fue desmentida por el testimonio da los carabineros que cumplía patrullaje en el sector y los que procedieron a la detención de estas dos personas por este hecho.

En su relato, los efectivos policiales indicaron haber visto a ambos imputados en el sitio de los hechos, donde uno de ellos subió en la pandereta mientras pasaba unos bultos amarillos adentro de los cuales se encontraban los dos televisores.

Pruebas

El Tribunal, luego de valorar la prueba aportada la Fiscalía, dio por acreditado tanto el delito como la participación que en el mismo cupo a los acusados.

Por no concurrir los requisitos previstos en la Ley no se le concedieron beneficios de sustitución de la pena por lo que deberán cumplir las mismas de manera efectiva en la cárcel.

Falso accidente moviliza a un gran contingente

E-mail Compartir

El lunes a eso de las 21:00 horas se activaron las alertas para el personal del Samu, carabineros y del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla por un accidente de tránsito en la Ruta B-1, pero todo se trató de una "pitanza".

Según los primeros antecedentes del caso, una de las instituciones habría recibido el llamado de una persona, la cual indicó que una camioneta se volcó cerca de la localidad de Caleta Buena, donde él mismo habría ayudado a los ocupantes del vehículo a salir a la espera de los organismos de emergencia.

Rápidamente y casi juntos salieron los bomberos, el Samu y los uniformados, pero al llegar al sitio de los hechos, no había nada.

Siguieron recorriendo un poco más al sur por esta ruta camino a Antofagasta, por si la persona que realizó el llamado no dio la ubicación exacta del accidente. pero ni aún así no hallaron al vehículo siniestrado o a las personas heridas.

Este no es el primer llamado en lo que va del año, la semana pasada también hubo otro aviso sobre un supuesto "desbarrancamiento" de un bus en las cercanías de Barriles, pero la verdad solo fue un bus que se salió de la calzada.

Quillagua celebra a full su carnaval de verano

E-mail Compartir

Quillagua celebra su carnaval durante el verano. Como muchas comunidades del Desierto de Atacama, los habitantes de este oasis se organizan y celebran en torno a comparsas y concursos. Cada año, el ocho de febrero comienzan las actividades que incluyen competencias y actividades recreativas. El carnaval culmina el 24 de febrero con carros alegóricos y la coronación de la reina.

Desde tiempos ancestrales, la comunidad de Quillagua carnavalea; antes eran celebraciones vinculadas a la fertilidad de los tres árboles que crecen en la zona: Algarrobo, Pimiento y Chañar. En la actualidad, a las cien familias que viven permanentemente en el poblado se suman las quillagüinas y quillagüinos que viven en otras comunas de la región.

En el marco de sus celebraciones, la iniciativa gubernamental "Chile Celebra en Verano" del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se sumó a la festividad a través de la agrupación musical antofagastina "Boca e´ jarro", que prendió la fiesta en el poblado y bailaron de lo lindo en este carnaval.