Joven imputado por supuesta violación de primo
La víctima tiene siete años y el Tribunal dispuso un plazo de 50 días de investigación para esclarecer el hecho.
Redacción
"Como todos aquellos actos que atentan contra la libertad e indemnidad sexual de las personas, independientemente de su edad, estrato social, raza, etnia, sexo o nacionalidad", así define la Fiscalía Nacional a los delitos sexuales y es lo que está viviendo una familia antofagastina.
La fiscal de la capital regional, Gloria Araya Carreño, formalizó a un adolescente de 15 años al que se le imputa el delito de violación en perjuicio de su primo, un menor de siete años.
El adolescente se identificó en la audiencia como estudiante y, en todo momento, estuvo acompañado por familiares, los que también tienen parentesco con la víctima.
Hechos
Según lo relatado en la audiencia, el imputado concurrió a la casa de una tía que vive con su pareja y dos primos pequeños. Aquello era bastante normal, ya que el adolescente acostumbraba a ir a este domicilio a usar internet y jugar videojuegos con sus primos.
Como se suponía que los niños estaban en la habitación pero no se escuchaba ningún ruido o risas, su tía -que estaba en la cocina- envió a un familiar a la pieza para ver en qué estaban los menores.
Como la puerta del dormitorio estaba entreabierta, el adulto observó al menor de siete años sobre la cama en una posición sexual y a su primo -el imputado, de 15 años- con el pantalón abajo, abusando del menor.
En ese momento el adulto que fue a verificar qué sucedía, comenzó a discutir con el adolescente, al que le recriminó severamente por este tipo de actitudes. Fue en ese instante y, al escuchar los gritos, que la madre del menor afectado apareció y también procedió a increpar a su sobrino, a quien echó de la casa para luego ir a hacer la denuncia a Carabineros.
El pequeño de siete años fue llevado de inmediato hasta el Hospital Regional, sin que se constataran heridas. Además, el menor confesó a efectivos de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) que hace bastante tiempo realizaba estas prácticas con su primo, las cuales ocurrían casi diariamente cuando el adolescente iba a su casa a conectarse a internet.
La defensa del imputado se opuso a la internación provisoria con el argumento que su representado no reconocía haber tenido relaciones con su primo, sin embargo, la acción que observó el adulto no dejó lugar a dudas.
El Tribunal, a petición de la fiscal Gloria Araya Carreño, aplicó la medida cautelar de internación y se dispuso un plazo de investigación de 50 días para esclarecer los hechos.
QUÉ HACER
Para la Fiscalía Nacional los delitos sexuales son una prioridad de persecución, debido al daño que provocan en las víctimas. Por tanto, si usted recibe el relato de un niño o adolescente al respecto del delito que sufrió, apóyelo y conténgalo. No lo culpe ni fuerce el relato. Lo que sí debe hacer es realizar la denuncia y si hubo violación, guardar la ropa sin lavar y entregarla a la policía.
La denuncia puede ser interpuesta en Carabineros, PDI o fiscalías.
15 años tiene el imputado por supuesta violación de su primo de siete años.
La Estrella de Antofagasta


