Secciones

Ayer fue audiencia por amenazas contra edil

E-mail Compartir

Ayer se realizó la audiencia por amenazas en contra del alcalde Fernando San Román, en la cual a dos dirigentes de la agrupación "Los Indignados" se les imputan estos hechos ocurridos el 21 de julio del 2015, en medio de una reunión en la gobernación.

La Fiscalía solicitó al tribunal, como medida de término del procedimiento, que A.M. cumpliera 61 días de presidio y en tanto, para A.R. no acercarse al edil y la suspensión del juicio por un año. Ello, si es que ambos admitían su responsabilidad en este caso, pero la medida no fue aceptada.

"Mis representados son inocentes y creemos que detrás de esto hay una querella mal intencionada de parte de Fernando San Román, que está más bien dirigida a intimidar a mis representados y a restringir el derecho a las protestas sociales acá en Tocopilla", aseguró el abogado de los imputados, Marco Quevedo.

Por otro lado, el alcalde San Román declaró "eso es absurdo. Lo único que hicimos fue defendernos de una amenaza de muerte".

Además, puso estos antecedentes y la querella ante la justicia para que se tomen medidas y proteger a él y su familia.

Se fijó una nueva fecha de preparación del juicio oral de este caso, la cual se realizará el próximo 5 de febrero.

Condenan a menores que robaron jeep y lo volcaron en la Ruta B-1

E-mail Compartir

La Fiscalía de Tocopilla consiguió la condena de los dos menores de 16 años que protagonizaron el robo de un vehículo y tras una intensa persecución policial, se volcaron en el vehículo siniestrado a la altura de la Caleta Ramaditas.

Según comentó el fiscal Ricardo Castro Lillo, L.C. y M.V. fueron condenados por el Tribunal de Garantía a cumplir un año de libertad asistida, en el marco de la ley de responsabilidad penal adolescente.

En tanto, uno de los imputados tenía otras causas pendientes con la justicia en las ciudades de Antofagasta e Iquique.

Cabe destacar que el hecho ocurrió en la madrugada del viernes a eso de las 06:30 horas, cuando los menores siniestraron un jeep en la Avenida Teniente Merino, donde los afectados tomaron contacto con Carabineros del Cuadrante 2, quienes en conjunto salieron en la búsqueda del móvil.

Tras divisar el jeep en el cruce hacia las poblaciones Tres Marías y Pacífico Norte, dirigiéndose por la Ruta B-1 camino a Iquique, se estableció una persecución que terminó con el vehículo volcado a la altura de Caleta Ramaditas.

Aquí los menores huyeron en dirección a la playa y no pudieron ser encontrados, sino que cerca de cuatro horas después cuando fueron divisados por testigos del hecho, por lo que fueron capturados.

Golpeó a su ex, a la hermana y les robó

Sujeto fue detenido por Carabineros y quedó en prisión preventiva.
E-mail Compartir

Redacción

Por agredir a su expareja y a su hermana con un objeto contundente, y más encima robarle algunas pertenencias de su vivienda, quedó en prisión preventiva un sujeto de 31 años de edad.

Como M.C.P. fue identificada esta persona, la que fue formalizada por el fiscal Ricardo Castro Lillo, debido a que concurrió en la tarde del domingo a una playa cercana al Club de Golf, donde procedió a amenazar a su exconviviente que se encontraba en compañía de su hermana, la que por tratar de defenderla, recibió un golpe con un fierro, dejándola inconsciente.

Acto seguido agredió con golpes de pies y puño a su excónyuge a la que además arrebató las llaves de su domicilio.

Luego el sujeto subió a su vehículo y se dirigió al hogar de su expareja, lugar en el que causó daños a los muebles y enseres del hogar, de propiedad de la víctima. Asimismo se apropió de un televisor marca Samsung y un equipo de música, cuyo avaluó fue de 700 mil pesos.

Horas más tarde el agresor fue detenido por Carabineros, cuando estaba a bordo de su vehículo, en cuyo interior mantenía las especies sustraídas.

En la audiencia de formalización de cargos por lesiones en contexto de violencia intrafamiliar, daños, hurto y lesiones leves, el fiscal Castro solicitó aplicar la prisión preventiva en contra del sujeto, la cual fue concedida por el Tribunal, fijándose 90 días como plazo de cierre de la investigación.

Operativos

Los Carabineros arrasaron el fin de semana, donde arrestaron a 21 sujetos, de los cuales diez fueron por ordenes judiciales, tres por violencia intrafamiliar, cinco por robo y tres por otros hechos.

Además redoblaron los controles, resultando en:

- 66 fiscalizaciones a locales de alcoholes, 533 a vehículos y 53 de identidad.

- 27 infracciones al tránsito y a la ley de alcoholes.

700 mil pesos estaban avaluadas las especies sustraidas por el agresor desde la casa de su es pareja.

La Estrella de Tocopilla