Secciones

En persecución detienen a menor que andaba en un auto robado

E-mail Compartir

Un menor de sólo 15 años fue detenido y puesto a disposición de los tribunales, luego que fuera sorprendido desplazándose en un vehículo robado.

El hecho ocurrió el martes en la noche, alrededor de las 22:00 horas, cuando en un patrullaje preventivo funcionarios policiales divisaron en Avenida Padre Alberto Hurtado al llegar a la intersección de calle Buenos Aires un automóvil que tenía un encargo por robo.

Se trataba de un Nissan ex Saloon, color gris, que había sido sustraído momentos antes desde calle Antofagasta a la altura 1027.

Los carabineros iniciaron el seguimiento del vehículo y sus ocupantes al percatarse de la presencia policial comenzaron una loca carrera por la mencionada avenida.

Los ocupantes huyeron por esta vía, continuando por calle Lima en dirección al poniente y posteriormente en calle Talcahuano.

En esta última los individuos que iban en el vehículo menor detuvieron la marcha y se bajaron para huir del lugar en diferentes direcciones.

Los efectivos siguieron a uno de ellos por calle Talcahuano al sur, luego por Colón al poniente y lo alcanzaron en calle Talamar donde ingresó a un domicilio abandonado.

El sujeto era un menor de 15 años que registra antecedentes, pero que no tiene causas pendientes.

Al vehículo robado le sustrajeron una radio musical marca Sony y le ocasionaron daños en la chapa de la puerta delantera, al igual que en el parabrisas que estaba quebrado.

Lo dieron de baja por consumir marihuana paliativa para cáncer

Corte de Apelaciones ordenó al Ejército tramitar su retiro, para que no pierda sus beneficios.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

La Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó al Ejército tramitar el retiro de un funcionario, al que dio de baja por usar marihuana como medicamento paliativo para su cáncer.

Esto luego que el tribunal de alzada acogiera, el martes pasado, el recurso de protección presentado por el ex uniformado C.E.R.L. en contra de la institución, luego que ésta lo desvinculara del servicio por consumir cannabis sativa como paliativo para su grave enfermedad.

En un fallo unánime la Primera Sala de la Corte de Apelaciones -integrada por las ministras Myriam Urbina Perán, Virginia Soublette Miranda y el abogado (i) Cristián Aedo Barrena- acogió la acción cautelar, ordenando al Ejército y al comandante del cuartel general de la Primera División, coronel Enrique Heyermann Ríos, "considerar y tramitar el alejamiento de R.L. del Ejército de Chile como retirado, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas, Ley 18.948 y al Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas", para no coartar sus posibilidades remunerativas y de atención médica.

Según el recurrente, en enero de 2013 se le diagnosticó un cáncer testicular avanzado con metástasis. Tras una extirpación de urgencia, inició sesiones de quimioterapia que tuvieron efectos adversos para su organismo. Descartado el uso de medicina tradicional, el ex uniformado comenzó a consumir marihuana, sustancia que "tuvo efectos inmediatos", por lo que siguió utilizándola con una finalidad terapéutica y con respaldo médico.

Pero en septiembre del año pasado el Ejército lo sometió a un examen aleatorio de control de drogas, el que arrojó positivo. Resultado que le fue notificado el 29 de octubre, junto con ser dado de baja.

"Es evidente la vulneración del derecho a la vida y a la integridad psíquica, tal como se ha referido en el recurso, en la medida que la decisión coarta seriamente sus posibilidad de atención médica, que a la luz de los documentos acompañados al proceso, sólo podrán ser paliativas. Por la misma razón, al ser dado de baja de la institución, el recurrente no recibe remuneración, ni goza de la protección de seguridad social, indispensable para el estado de salud en el que se encuentra, con lo se afecta el derecho de propiedad", concluye el fallo judicial.

29 de octubre del año pasado fue despedido el funcionario a pesar de su enfermedad y sin derecho a sus beneficios.

Sana y salva fue encontrada mujer extraviada hace 2 días

E-mail Compartir

Sana y salva fue encontrada la pobladora que padece un cuadro avanzado de alzheimer y que había desaparecido de su hogar hace un par de días en el sector norte de Antofagasta.

María Albertina Cárdenas Vargas, de 61 años, fue encontrada ayer, alrededor de las cuatro de la mañana, deambulando en las inmediaciones de calle Cerro Paranal en el sector sur de la ciudad.

Sus familiares la trasladaron hasta el Hospital Regional para su chequeo correspondiente y posteriormente llevada hasta su hogar, del que desapareció el lunes alrededor de las 13:00 horas debido a su enfermedad.

A través de las redes sociales sus familiares agradecieron a todos quienes participaron en su búsqueda y la encontraron, especialmente a Missing Chile.