A sus 17 años, Samuel Guerra no tenía mucha fe cuando dio la PSU. Inicialmente pensaba rendirla por rendirla, porque sus planes para el 2016 consistían en trabajar ("en lo que sea, no le iba a hacer asco a nada"), juntar plata y emigrar hacia Argentina.
Samuel es uno de los tantos chilenos que estuvo a punto de no estudiar por no tener los recursos para pagar la universidad. Estaba en eso, cuando lo llamaron del Mineduc: le había ido bien en la prueba, y era uno de los primeros beneficiados con la gratuidad, sistema que comienza este año en todo el país. Así, el joven de 17 años egresado del Baptist College reconsideró la decisión y hoy está matriculado en Geología de la Universidad Católica del Norte.
Como Samuel, cientos de jóvenes en la región de Antofagasta habían accedido a la gratuidad. Según los datos entregados ayer por el Ministerio de Educación, en la UCN el 55% de los 2.400 estudiantes seleccionados para entrar a primer año de universidad podrá acceder al beneficio, mientras que en la Universidad de Antofagasta, 312 ya están dentro del proceso (Samuel Guerra, uno de ellos), mientras que otros 397 estudiantes deberán acreditar primero su situación socio-económica para completar todo el trámite.
"Qué mejor que nuestros jóvenes tengan las mismas oportunidades que todos", explicaba el seremi (s) de Educación, Luis González. "Tenemos que ser solidarios, existen familias en Chile que no ganan más de 400 mil pesos, y que no tenían oportunidad de estudiar. Ahora esas familias están felices", comenta.
Con la oportunidad de estudiar gratis, Samuel Carrera cuenta que el beneficio permitirá que muchos puedan ir a la universidad. "Sería bueno amplificar esto a más personas", dice. Hasta hace un par de semanas, hasta la idea de ir a estudiar a Argentina era compleja. "Iba a ir a la aventura, ni siquiera tenía la estadía segura, pero la gratuidad me dio seguridad", dice.
Alumnos antiguos
Paulina Aguirre, estudiante de Ingeniería Civil en la UCN, va en tercer año. Estudia con Crédito con Aval del Estado, y el año pasado había hecho el papeleo para renovar el crédito. "Por las noticias me enteré que estaba el nuevo sistema, pero lo veía como súper lejano y un poco incierto, no tenía muy claro de cómo iba a funcionar", señala.
Sin embargo, ella recibió el aviso que tampoco tendrá que pagar. Ahora, ella dice que piensa a futuro seguir perfeccionándose en su área. "Creo que es un gran paso la gratuidad. No está completa la tarea pero sí es un avance, algo que muchos esperábamos, por eso ojalá haya gratuidad para todos", señala la estudiante.