Secciones

Los fuegos artificiales brillaron por todos lados

E-mail Compartir

Ya es una tradición que cada fin de año y apenas el reloj marque la medianoche, en diferentes puntos de la ciudad comienza a iluminar el cielo los esperados fuegos artificiales.

Este año no fue la excepción y en tres puntos de Tocopilla, cientos de vecinos se agruparon para verlos de mejor forma.

Fue así como en el sector sur de la ciudad en el paseo del mar del balneario artificial una gran cantidad de personas llegaron, con champaña incluidas, a presenciar el espectáculo pirotécnico de luz y magia. Sin embargo, un solo detalle bastante significativo empañó la noche, ya que estos empezaron casi cinco minutos antes de la medianoche lo que causó confusión entre las personas, pese a ello se realizaron con total normalidad para beneficio de la comunidad.

Temprano comenzó la limpieza por las calles

E-mail Compartir

No les importó que fuera feriado y que casi todo el mundo estuviera durmiendo, después de una noche agitada donde se celebró la bienvenida a un nuevo año y donde los que no "festejaron" tanto se estuvieran preparando para dar un merecido paseo por la playa.

Todo lo anterior pasó a segundo plano para estos esforzados trabajadores municipales, que ayer temprano en la mañana comenzaron su recorrido por la ciudad para limpiar cada uno de los basureros que hay por las calles.

Muchas veces su trabajo es poco reconocido y pasan desapercibidos a los ojos de los habitantes de la ciudad, pero su labor es primordial y realmente necesario si se quiere avanzar como ciudad.

No estaría demás ayudar a su labor no ensuciando.

Vecinos casi pasan el peor año nuevo de sus vidas

Debido a una cámara de alcantarillado que esta totalmente colapsada hace dos semanas.
E-mail Compartir

Mientras la mayoría de los habitantes de Tocopilla estaban preparando sus últimos detalles para festejar la llegada del año nuevo, un grupo de vecinos estaba preocupados de cómo poder destapar la alcantarilla de sus departamentos que hace dos semanas estaban totalmente colapsadas.

Esta situación la vivieron la comunidad de pobladores de Alto Covadonga III, quienes comentaron que desde hace como dos semanas las cámaras de las alcantarillas que llevan las aguas de los baños de 140 departamentos están tapadas.

Esto ha producido que el mal olor y la inmundicia se apoderen de toda la zona, algo que lamentablemente no es primera vez que les sucede a estos pobladores y a otros del mismo sector de los Altos Covadonga, donde cada cierto tiempo sufren esta desgraciada situación.

El problema mayor de toda esta triste realidad era que estaban a 31 de diciembre y el hedor producido por las aguas contaminaba todo el sector, mientras que los vecinos solo querían poder pasar una noche en paz y tranquilos esperando el año nuevo.

Según comentó la presidenta de la junta de vecinos de Alto Covadonga III, Rosa Ulloa, han tratado por todos los medios de que esta situación se arreglara sin embargo en todas las puertas que han golpeado les han pedido que esperen, sin que hasta el momento haya alguna solución a la vista.

Por lo mismo para algunas vecinas esta situación ya se hacía insostenible, en especial para Adelina Cepeda quien vive en el primer piso de los departamentos y que para mala suerte suya la cámara que reventó está a la salida de su hogar.

Lo peor de todo es que el agua contaminada ya estaba corriendo por las calles creando un foco de infección que podría perjudicar a los cientos de niños que viven por todo el lugar.

Llegó una feliz solución

Los vecinos debieron hacer una colecta y contratar a alguien que les destapara la cámara, según les señalaron, el problema deriva en que los conductos de construcción no cumplen con las medidas necesarias para esta infraestructura. Los vecinos solicitan los puedan ayudar.

Rodrigo Tapia Jara

rodrigo.tapia@estrellatocopilla.cl