Hace unos días, el Ministerio de Obras Públicas realizó la apertura económica del proyecto de Conservación de la Ruta 25, que une el sector de Carmen Alto con Calama, iniciativa a cargo de la Dirección de Vialidad.
El proyecto que considera una inversión cercana a los 4.400 millones de pesos, busca conservar y mantener en óptimas condiciones la ruta, que actualmente se encuentra con diversos grados de deterioro. La idea es que los trabajos comiencen a fines de enero de 2016.
Pero, llamó la atención que en un futuro ésta ruta será concesionada, ya que actualmente se encuentra nuevamente bajo la administración de Vialidad, una vez que el proyecto denominado Concesión Vial Rutas del Loa, que busca ampliar a doble vía este tramo, quedara liquidado en julio pasado.
Esto, debido a incumplimientos graves al contrato por parte del Consorcio español Alto Andino-San José, que se había adjudicado dicha concesión.
Por ello, a algunos les causó ruido que se invertirán 4 mil 400 millones en mejorar esta carretera, cuando en unos años más será concesionada y a cargo de una empresa privada, que lo más seguro es que vuelva a intervenir esta ruta.
Respuesta
Sobre este tema, le consultamos al intendente regional, Valentín Volta, quien justificó esta doble inversión en la Ruta Carmen Alto-Calama.
"Se hará por un tema de seguridad. Efectivamente, nosotros estuvimos esperando que se entregara en concesión. Sin embargo, la concesionaria no cumplió los estándares iniciales y hemos tenido que poner término a su contrato", dijo Volta.
El cual finalizó diciendo que "hemos iniciado un nuevo proceso de licitación y eso ha significado un poco un retraso en las obras y sin embargo, los que viajamos mucho por tierra entre Antofagasta y Calama sabemos que los índices de seguridad no son los apropiados, por lo tanto tendremos que hacer una mejora".
Inversión con costo al estado
Volta aclaró que esta inversión será con costo al estado y no para la concesionaria.
Osvaldo Vega Carvajal
osvaldo.vega@estrellaloa.cl