Leonardo Riquelme C.
La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), entregada ayer, ubicó al diputado Giorgio Jackson como el político mejor evaluado del país, con un 44% de respaldo a su figura.
El líder de Revolución Democrática subió cuatro puntos respecto a agosto, cuando quien encabezaba el sondeo era Marco Enríquez-Ominami, que cayó 9 puntos.
"Se agradece que la gente tenga esa evaluación (...) Estamos buscando que ese trabajo, que se ve como individual, sea colectivo", dijo el ex dirigente estudiantil, que rechazó que esté pensando en proyectar ese capital en una eventual candidatura presidencial.
"Tengo 28 años, mucho que aprender y ni siquiera tengo la edad", recordó, aludiendo a que la Constitución chilena exige tener 35 años cumplidos para una candidatura a la Primera Magistratura.
Jackson agregó que no se le "subirán los humos" y que preferiría no salir en la CEP y que hubiera gratuidad para la educación superior.
ME-O en baja
La CEP expresó una caída de 9 puntos en la evaluación de ME-O respecto a agosto, lo que coincide con la vinculación de su candidatura presidencial con la emisión de boletas al grupo SQM, por lo que declaró esta semana en fiscalía.
Tras Jackson, los dos mejores evaluados fueron la senadora Isabel Allende, y el ex Mandatario Sebastián Piñera, ambos con 37%. La primera bajó cuatro puntos y el segundo uno.
Consultada sobre un eventual interés por La Moneda, la presidenta del PS respondió que "es prematuro hablar del tema cuando hay tantos desafíos por delante". No obstante, agregó que "no lo he aceptado ni descartado".
El ex ministro de Piñera, Andrés Chadwick, comentó en tanto que el 37% era un "reconocimiento a su gobierno y a su permanente interés por los temas públicos y el país". Y si bien afirmó que la encuesta deja al ex jefe de Estado en buen pie para una presidencial, agregó que "falta mucho".
Tras Piñera, el dirigente opositor mejor evaluado es el senador Manuel José Ossandón, con 35%.
La Presidenta
La aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet mejoró de 22 a 24%, según la CEP, mientras que el rechazo cayó de 61% a 58%. La Moneda no comentó los resultados oficialmente. Mientras, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, dijo que tales porcentajes eran "paupérrimos, desastrosos" y que a su juicio dan cuenta de la mala gestión del Gobierno.
Medios Regionales