Pasadas las 18:30 horas del jueves la alarma de Bomberos anunció la lamentable noticia de un nuevo accidente carretero que se habría producido en el sector denominado Punta Blanca a la salida sur de la ciudad por la ruta B-1, el cual resultó ser falso.
El llamado movilizó a una serie de unidades del Cuerpo de Bomberos, personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) del Hospital Marcos Macuada y a Carabineros de la Cuarta Comisaría de Tocopilla. Además produjo por algunos minutos un taco en la salida sur de la ciudad.
Sin embargo al llegar al lugar no había nada de lo que supuestamente se había informado a bomberos y solo se trataba de una situación en un bus con una mujer embaraza, la cual fue atendida rápidamente por personal del Samu y trasladada hasta el Hospital tocopillano.
Esta falsa alarma produjo malestar entre las unidades que debieron movilizarse hasta el lugar, lo cual implica un gran gasto humano que podría estar cumpliendo otras funciones y emergencias de verdad, además de gastó material en combustible y todo lo que implica movilizar un gran contingentes de personas hasta un accidente de ruta.
La acción anterior hubiera quedado como una mala anécdota y desubicación más de algún inconsciente, si no fuera porque en el día de ayer comenzó a rondar fuertemente el comentario que el aviso fue realizado por un bombero.
Desde el Cuerpo de Bomberos de Tocopilla el Superintendente de la institución Felix Carrasco, sin descartar, ni confirmar la situación, comentó que por el momento están esperando la investigación que realizará la comandancia para referirse al tema.
Por su parte, la mujer embaraza luego de estar en observación en el Hospital de Tocopilla, fue traslada de urgencia hasta Antofagasta.
Pitanzas y falsas llamadas
Víctor Díaz, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla, indicó que por suerte no es muy común que realicen llamados falsos en la ciudad y solo recuerda un caso en el cual movilizaron gente para robar en un lugar.
Rodrigo Tapia Jara
rodrigo.tapia@estrellatocopilla.cl