A 100 años de su nacimiento: los músicos que tributan a "La Voz"
Mañana se cumplen cien años desde que nació una de las voces más reconocidas de la música y una banda local logró un sonido tan parecido al intérprete de "New York, New York" que se consolidaron en todo el norte de Chile.
Fue uno de los más grandes cantantes de todos los tiempos. Tanto así que le apodaron "La Voz". Llegó a codearse con políticos y figuras del espectáculo de Estados Unidos de mediados del siglo XX, como la belleza de esos años, la actriz y símbolo sexual, Marilyn Monroe, con quien compartió más de una ocasión. Pero como no todo puede ser miel sobre hojuelas, también fue criticado por las relaciones que tenía con la mafia, las cuales lo llevaron a declarar delante de la Comisión de la Cámara de Representantes de dicho país.
No se necesitan más datos para darse cuenta que todo aquello es sólo una parte de lo que fue la vida de Francis Albert Sinatra, más conocido como Frank Sinatra, una de las figuras tanto de la música a nivel mundial como también del cine y dueño de un registro vocal que, desde sus inicios allá por los finales de la década de 1930, sentó las bases de la interpretación vocal masculina.
Hace varios años que Sinatra dejó este mundo, pero su legado permanece y mañana se cumplirá un siglo desde que el cantante llegó a este mundo en una fría tarde en el hospital de la ciudad de Hoboken, en el estado de Nueva Jersey, muy cerca de la frontera con Canadá.
Si cualquier persona comenzara a investigar sobre los músicos, ya sean aficionados o profesionales, que han realizado tributos a Frank Sinatra sería casi imposible. Hay cientos de "covers" de sus canciones rondando por internet y, lógicamente, la calidad de éstos varía. Sin embargo, en Chile hay dos orquestas de gran nivel que han tributado a "La Voz" y lo han hecho a un nivel muy alto. Una de ellas está ubicada en Santiago, específicamente en la comuna de Providencia y la otra está en Antofagasta, la cual -al igual que la carrera de Frank Sinatra- ha tenido una ascenso meteórico, ya que comenzaron hace pocos años y han logrado un lleno total del Teatro Municipal de Antofagasta.
Big band
La agrupación se llama "Antofagasta Big Band" y nació en 2009 bajo el alero del músico profesional y arquitecto, Marko Santelices (51), quien es primer clarinete de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA) pero siempre ha sido fanático de Sinatra y, especialmente, del formato de grupo "big band".
"Este tipo de orquestas es de formato más bien docto, clásico. No es el típico jazz de improvisación de Nueva Orleans, sino más orquestal que apareció en el este de Estados Unidos, por las zonas de Chicago y Nueva York, donde habían bandas de diferentes estilos y músicos de distinto color, los cuales competían en cierta forma", cuenta a La Estrella el músico y arquitecto.
Santelices explica que "Antofagasta Big Band" está compuesta por cuatro secciones divididas de la siguiente manera: cuatro trompetas; cuatro trombones; cinco saxofones y la base rítmica: piano, contrabajo acústico, batería y percusiones. A eso hay que sumarle dos voces, una masculina y otra femenina y su director (Santelices). En palabras simples, el grupo que tributa a "La Voz", se compone de 19 músicos, todos profesionales y con años tocando en la OSA.
El grupo comenzó en 2009 y desde esa fecha se han presentado en varias oportunidades en el Teatro Municipal de Antofagasta y también en otros recintos de gran capacidad, ya que el escenario que necesita "Antofa Big Band" debe ser amplio para que los 19 músicos se ubiquen correctamente.
Relación con sinatra
El director de la agrupación que tributa a Frank Sinatra comenta que cuando el intérprete de "New York, New York" empezó en la música lo hizo con una puesta en escena impresionante, ya que hasta esa fecha -principios de los años '40- sólo había bandas de tríos y cuartetos y poco a poco empezaron a surgir grandes conjuntos musicales pero, al tener tantos integrantes, eran caros y sólo los grandes clubes nocturnos podían permitirse tener una de estas orquestas.
"Cuando aparece Frank Sinatra con todo su glamour y espectacularidad, lo primero que hizo fue asociarse con grandes orquestas. Entonces grabó miles de canciones con esos grupos, porque su discografía es muy amplia, e hizo de aquello su marca registrada. De hecho, se calcula que prácticamente toda la producción de Sinatra la grabó con 'big bands'", expresa Marko Santelices Miranda.
Difícil tarea
En "Antofagasta Big Band" el músico que tiene la difícil misión de personificar y cantar los éxitos del amigo de Marilyn Monroe y John F. Kennedy es Mario Vidal, quien a sus espaldas tiene varios años de trayectoria y su alto nivel no es discutible.
Pero el grupo que tributa a Sinatra no sólo está compuesto por hombres, sino que tienen una miembro femenina quien es la encargada de cantar a dúo con "La Voz" antofagastina. Aquella chiquilla se llama Evelyn Creus y es una de los 19 integrantes de "Antofagasta Big Band".
Respecto a la agrupación de la Perla, han realizado varios espectáculos y el último de ellos fue el tributo a Frank Sinatra en el Teatro Municipal de la ciudad donde prácticamente repletaron el recinto. "Asistieron 750 personas y el teatro tiene capacidad para poco más de 800, así que fue un éxito, porque es difícil para cualquier agrupación local llenar ese lugar y aquello quiere decir que a la gente le gusta lo que hacemos y también la figura de Sinatra".
Próximo año
Estos días se vienen bastante agitados para "Antofagasta Big Band", ya que se están preparando para tocar en el concierto de Navidad en las Ruinas de Huanchaca (página 23) y hasta tienen una invitación para viajar a Iquique a llevar su música.
"Ahora estamos preparando un show con las canciones y música de Michael Bublé para la Navidad del 2016, mientras tanto seguiremos con los temas de Frank Sinatra, las cuales hasta el momento nos ha traído grandes satisfacciones", dice Marko Santelices.