Secciones

Lo secuestraron, amarraron y golpearon pero un grito de auxilio le salvó la vida

Carabineros descubrió el hecho de casualidad en pleno centro de la ciudad. Hay tres sujetos detenidos.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

De casualidad fue encontrado un hombre brutalmente agredido, maniatado y secuestrado, al más estilo hollywoodense, en un inmueble situado en pleno centro de Antofagasta.

El inusual hecho quedó al descubierto el sábado pasado, alrededor de las 19 horas, durante una labor preventiva de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Tercera Comisaría de Carabineros en el sector céntrico y en la que los policías de civil se percataron de una transacción de droga en calle Ossa a la altura del 2736.

Durante la fiscalización a dos individuos involucrados en una maniobra de venta y compra de droga, los efectivos comenzaron a escuchar desgarradores gritos de un hombre pidiendo ayuda, que lo auxiliaran, que lo rescataran.

Hallazgo

Ante ello, el personal policial ingresó al inmueble de donde provenían los gritos y se encontró con una escena digna de una película de corte policial o de suspenso. En el interior del inmueble había dos individuos y una de las habitaciones había un cuarto sujeto, que era quien gritaba desesperado pidiendo socorro.

Este hombre era víctima de un secuestro, ya que estaba amarrado a una silla de pies y manos con cordones y cables telefónicos con evidentes marcas de haber sido brutalmente agredido, cubierto con escombros y tapado con unos colchones.

El afectado, identificado como J.F.W.D., de 33 años y con domicilio en la comuna de Pudahuel, estaba siendo retenido con claras intenciones de hacerle daño e incluso hacerlo desaparecer con el correr de las horas.

A raíz del macabro hallazgo se desplegó un amplio operativo en el que fueron detenidos tres individuos, identificados como C.O.E.M. (37), H.O.H.S. (35) y E.A.S.L. (40), todos chilenos y con antecedentes con delitos principalmente a la propiedad, además de un cuatro, P.A.O.V. (24), de nacionalidad colombiana, que fue sorprendido comprando droga momentos antes que fuera descubierto el secuestro.

El jefe de la Tercera Comisaría, comandante Sergio Cornejo, explicó que en el sitio del suceso se incautaron un galón de gas de 5 kilos y una pala, "elementos con los cuales fue agredida la víctima", además de pequeñas cantidades de pasta base de cocaína y dinero en efectivo de baja numeración.

Agresión

Solo los chilenos pasaron el domingo a control detención en el Juzgado de Garantía, donde se relató que la víctima había concurrido al mencionado inmueble a buscar a una mujer y cuando estaba ingresando -sin mediar provocación alguna- habría recibido de parte de uno de los imputados un golpe del galón de gas en la cabeza que le provocó la pérdida de conocimiento.

Hecho que los imputados habrían aprovechado para maniatarlo y trasladarlo a la habitación donde lo tenían retenido. Una vez que la víctima recuperó sus sentidos habría recibido más agresiones con objetos contundentes como la pala y también golpes de pies y puño, para luego ser tirada al suelo la silla a la que estaba amarrado para cubrirlo con escombros y colchones.

Más tarde, cuando el secuestrado escuchó las sirenas de Carabineros que estaban fiscalizando a uno de los tres imputados en las afueras del inmueble sacó fuerzas de flaquezas y pidió ayuda, siendo éste fortuito hecho lo que le habría permitido escapar de una muerte casi segura.

En la audiencia no quedaron claras las causas del móvil que habrían tenido los imputados para agredir, secuestrar e intentar matar a la víctima, aunque el fiscal de turno a cargo de la causa, Gonzalo Pino, precisó que "es parte de la investigación y que por el momento no se descarta nada".

Uno de los tres imputados fue formalizado por los delitos de secuestro, homicidio frustrado e infracción a la Ley 20.000, mientras que los otros dos sólo por los ilícitos de secuestro y homicidio frustrado. Todos ellos quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva y se fijó un plazo de 90 días para el cierre de la investigación.

3 años y 1 día de cárcel parten las penas que arriesgan los imputados solo por secuestro.

3 a 4 horas alcanzó a estar secuestrada la víctima por causas aún no son determinadas.