Secciones

Falleció una conocida vecina tocopillana

E-mail Compartir

Muy tristes se encuentran los familiares y amigos de quien en vida fuera Maria Edita Elena Martinez Maffei, la cual el pasado viernes falleció por causas naturales en la tranquilidad de su hogar y rodeada de su familia.,

Edita, como era conocida entre la familia, tenía 93 años al momento de su partida y si bien no era natural de Tocopilla vivió gran parte de su vida en la ciudad donde estuvo casada con Pedro Tapia Zuleta (fallecido hace tres meses atrás), con el cual tuvo 7 hijos, Francisco, Edita (Fallecida), Deysi, Odilia, Waldo, Pedro, Hugo, 25 nietos, 30 bisnietos y 7 tataranietos.

Por años vivió en el sector de la Villa Covadonga, donde participó en forma activa y por muchos años del Centro de Madres del sector, de la Capilla de Lourdes, además de la agrupación de Combinación de Señoras N°1, Cruz Roja y la Junta de Vecinos de calle Sucre.

Su familia la recuerda como una abuelita querendona y excelente madre. J

Ruta B-24 cerrada hoy por trabajos de tronaduras

E-mail Compartir

Una importante información para todos los automovilistas que transitan diariamente por la ruta B-24 que une las localidades de Tocopilla con María Elena y Calama: habrá un cierre total de tránsito vehicular por algunas horas durante esta jornada.

Esta medida se debe a que según consta en resolución exenta n° 1.161/2015 del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Antofagasta, "desde el tramo kilómetros 55,20 al 70,0, sector Cuesta Barriles, desde las 15:00 hasta las 18:00 horas".

Como se ha estado divulgando previamente, el cierre total en los horarios establecidos, corresponde a la realización de trabajos en la ruta B-24, mediante el uso de explosivos para corte en roca, según programa de tronaduras establecido en cronograma.

Esta paralización tiene por finalidad evitar y prevenir eventuales accidentes en la ruta, que pudieran ocasionarse a causa de estos trabajos que ya llevan algún tiempo realizándose.

Desde la empresa a cargo de los trabajos, solicitan amablemente considerar las medidas preventivas para dicho periodo y velar así por la seguridad de toda la comunidad de Tocopilla. J

Saltó por la ventana para escapar del incendio

E-mail Compartir

Un inesperado incendio casi terminó en una tragedia, cuando el fuego comenzó a propagarse por un departamento de Alto Covadonga, mientras en el interior se encontraba una madre con su pequeña hija.

Desesperada por esta situación y viendo el humo que se esparcía por todos lados, esta madre no lo pensó dos veces y tomó a su pequeña hija de cuatro años.

Luego se asomó por la ventana del segundo piso de los departamentos y después de pasar a su hija a unos vecinos que se encontraban abajo, saltó al primer piso.

A pesar de saltar casi tres metros de altura, a la mujer no le sucedió nada y tampoco a su hija, gracias a la acción de los vecinos que se subieron a una reja para poder alcanzarla y dejarla sana y salvo junto a su familia.

Mientras madre e hija luchaban por sus vidas, arrancando del humo que se estaba apoderando de todo el departamento, algunos vecinos que ya se habían dado cuenta de lo que sucedía comenzaron a tratar de forzar la puerta principal para ayudar a aplacar el fuego.

Una vez adentro, como pudieron empezaron a lanzar agua para poder apagar las llamas que se habían producido alrededor de las 7:50 horas, en el departamento 203, Block 18-B de calle Socompa 568 de propiedad de la familia Cortes-Saavedra.

Red Húmeda.

Juan Araya presidente de la Junta de Vecinos de Alto Covadonga 2, fue uno de los vecinos que llegó al lugar para socorrer a madre e hija, que se encontraban solas en ese momento, ya que el dueño de casa recién se había ido a trabajar.

Según relató, una de las primeras cosas que atinaron a hacer fue utilizar la red húmeda del block para tratar de amenguar en parte el fuego que había comenzado, sin embargo a los minutos de rociar agua esta se acabó dejando a todos sorprendidos.

Por suerte, el incipiente incendio que había quemado algunos electrodomésticos de la cocina, además de otras cosas del living, como un sillón y muebles, fue frenado entre todos los vecinos.

Al llegar el cuerpo de Bomberos de Tocopilla al lugar unos minutos después, el siniestro estaba calmado por lo que sólo atinaron a revisar el lugar para cerciorarse que todo estuviera en orden. J

El dirigente vecinal, además de comentar que la red húmeda no había funcionado, indicó que la red seca tampoco, ya que apenas entregados los departamentos, fueron fiscalizados por los bomberos quienes en un informe detallado indicaron que éstas no servían.

Según comentó, hasta el momento aún nadie ha reparado esta red, por lo que señaló que de haber un siniestro de mayor envergadura en la zona, podría ser fatal no contar con una buena cobertura de seguridad.

Rodrigo Tapia Jara