Secciones

Ella es la policía y abogada que enfrentará a "Crespita"

E-mail Compartir

El 21 noviembre, en Santiago, Carolina Rodríguez defenderá el título mundial Gallo de la FIB frente a Irma García, púgil mexicana y número uno del ranking. Tiene 33 años, fue campeona del mundo en 2013 y arrastra una historia poco frecuente: estudió derecho, ingresó a la Academia de Policía y, luego, se convirtió en boxeadora.

"Crespita" volverá a disputar el título. Y lo hará frente a Irma García, alias "Torbellino", una mexicana que ostenta en su currículum dos diplomas: el de abogada y el de oficial de la Policía Federal de Ciudad de México.

Hoy, además, Irma, una ciudadana que ama los libros, estudia un diplomado en criminología y cursa una maestría en administración pública. Todo, mientras cumple con un riguroso horario de oficina en la policía y entrena junto al Ernesto "Tío" Sandoval, un mítico entrenador mexicano de boxeo, para el combate que disputará en Santiago dentro de dos meses.

La historia

Irma García no creció en un barrio peligroso. Jamás pasó por su cabeza cometer un delito (Irma es una mujer muy correcta). No hizo ni sufrió bullying. No llegó al gimnasio para defenderse de un niño abusador. Ni fue descubierta por un promotor anciano en una pelea callejera.

Irma no se convirtió en boxeadora siguiendo el camino típico. Lo hizo recién a los 28 años cuando cumplía con un trabajo abnegado: era escolta de la Agencia Federal de Investigación de México y cuidaba la vida de hombres y mujeres muy importantes.

- "Personas públicas, digamos personas VIP", aclara Torbellino.

Antes se había recibido de abogada en la Universidad Mexicana y había pasado con éxito por la Academia de Policía. Y luego, a los 28 y mientras oficiaba de guardaespaldas, tuvo una revelación: resguardar la vida de personas importantes, filosofó, requería de una condición física óptima.

"Yo había hecho artes marciales. Pero cuando entré como escolta, lo que estaba más cerca de mi domicilio era un gimnasio de boxeo", relata.

Entrenó un año como aficionada. Y de pronto, como en una película cualquiera, apareció el promotor añoso (el que no había aparecido antes). Irma García, pensó un hombre anónimo, era una boxeadora en potencia. Al principió ella se negó. Después de varias súplicas, sin embargo, aceptó debutar como amateur. Ganó por nocaut.

"A los 29, por la edad, me dijeron que tenía que empezar y debuté como profesional", agrega. Tres años después, en 2013, se convirtió en campeona mundial Gallo de la WBA. J

Redacción

La "Roja" Sub-17 cerró con un triunfo su gira

E-mail Compartir

El Mundial Sub-17 se acerca a pasos agigantados y con miras a ese certamen planetario la "Roja" cerró con un triunfo su gira internacional por Inglaterra y Sudáfrica.

La escuadra dirigida por Miguel Ponce superó por 1-0 a su similar sudafricano en duelo disputado en Ciudad del Cabo.

El único tanto del compromiso corrió por cuenta de René Meléndez a los 85 minutos.

El equipo nacional obtuvo buenos resultados en su gira. Cabe destacar que antes había vencido al Queens Park Rangers y al propio combinado sudafricano. J