Secciones

El sello Beñat: "Enfocar la mentalidad de victoria"

E-mail Compartir

Un hincha puma de esos antiguos detiene su bicicleta con la que sube la empinada subida de avenida Homero Ávila. Se queda en las rejas de las nuevas canchas del "Calvo y Bascuñán" mirando entrenar a su querido equipo, que la ha pasado tan mal en las primeras fechas del torneo de Apertura. "Está bueno el técnico, tiene otra mentalidad", dice al tiro don Raúl Aguilera, acérrimo del CDA. Se refiere a Beñat San José, el español que vino a ponerle candado a la era Cantillana para iniciar el proyecto de levantar como sea a los Pumas.

Y pese a que recién comenzó su tiempo al mando de Club Deportes Antofagasta -asumió la semana pasada- Beñat sabe muy bien que el equipo ha pasado por turbulencias fuertes. Afable en el trato y con una mirada de serenidad en todo momento, el DT dice respetar mucho el anterior proceso. "Me han hablado muy bien de cómo trabajaban, pero en el fútbol a veces no se tiene suerte, y son los resultados los que mandan", explica.

¿Cuál es el sello Beñat? Responde el vasco: "El primer sello que le quiero imprimir, es que todos seamos un buen grupo, que esté activo, motivado porque los propios resultados hacen que el jugador esté con esas ganas de motivación, de victoria. Vamos a enfocar la mentalidad de victoria a los jugadores y después me gustaría que el equipo fuera un gran bloque para intentar atacar con muchos efectivos".

CONOCIENDO EL CDA

En los entrenamientos, el técnico habla su buen rato con los jugadores. Los quiere conocer al detalle, saber cuáles son sus falencias y virtudes para aprovecharlas en la cancha. "Le gusta mucho el orden defensivo y de repente hablar temas particulares… por eso ojalá podamos transmitir lo que está trabajando en la cancha", dice el "Chapa", Cristián Rojas.

"La Estrella" consulta al portero Matías Dituro si hay diferencias entre los estilos de Cantillana y Beñat. "No se puede comparar, las comparaciones no tienen nada que ver. Cada uno tiene su estilo, acá veo una ilusión grande, aires nuevos, un recambio en la cabeza", explica. La prueba de fuego para demostrar esos nuevos aires será el sábado, cuando el CDA enfrente a San Marcos de Arica (20.00, estadio Calvo y Bascuñán, transmite el CDF).

Al despedirse, Beñat hace un llamado a los hinchas pumas, esos que como don Raúl Aguilera, hacen un alto en su trabajo para quedarse aferrado a las rejas mirando los entrenamientos de su equipo. "Primero que todo, al aficionado que se ha ilusionado con mi contratación, le doy las gracias. Al que no, porque no soy un entrenador que sea conocido, decirle que voy a intentar pelear y trabajar a tope para ganar su cariño, y eso en lo personal. En lo grupal, es que vamos a trabajar duro, van a estar muy orgullosos los jugadores y vamos a intentar ir por cada partido", dice.

Arriba, en las rejas, don Raúl no ha escuchado nada de lo que ha dicho Beñat, pero cree que el hombre será clave en los largos meses que se vienen. "Viene con otra mentalidad", insiste. "Éste viene con la mentalidad europea". J