Sindicatos de El Abra se oponen a despido de 1500 trabajadores
Desde hace un par de días, Freeport-McMoRan quien opera a minera El Abra, dio a conocer la modificación a sus planes de capital y operación.
En la oportunidad, se anunció la desvinculación del 50 por ciento de sus trabajadores. Actualmente, El Abra cuenta con mil 500 trabajadores de planta y mil 500 contratistas.
Situación que no fue bien recibida y generó bastante desconcierto entre los propios trabajadores y sus familias.
Fue este fin de semana, que los grupos familiares salieron a manifestarse por esta medida, que consideran aplastante y humillante.
En tanto, los sindicatos de trabajo, San Lorenzo y El Abra sostuvieron una reunión con el diputado Marcos Espinosa, para discutir algunas soluciones a este grave problema.
El presidente del sindicato San Lorenzo, Angelo Araya, comentó que "hoy tendremos una reunión con la ministra del Trabajo y es de esperar que nos reciba la ministra de Minería. También hay una posibilidad que tengamos una entrevista con la Presidenta de la República".
Para Angelo, la idea de esta visita a las autoridades de Gobierno es que tomen cartas en el asunto y puedan asegurarle la estabilidad a las mil 500 familias que se verán afectadas con las desvinculaciones.
"La intensionalidad es que el Estado tome acciones con respecto a El Abra, ya que Codelco tiene el 49 por ciento de activos. La idea es que se haga cargo de esta problemática y que nadie quede sin trabajo", afirmó Araya.
Para ello, están dispuestos a realizar varias iniciativas, con tal de asegurar la estabilidad de los trabajadores.
Medidas
Tras el anuncio de minera El Abra, los sindicatos de trabajadores evaluaron varias iniciativas que permitieran ayudar a la minera como el congelar sueldos y no percibir bonos de producción.
"No se justifica tal cantidad de despidos. Se puede reestructurar la empresa, nosotros íbamos con las propuestas de poder congelar sueldos, no recibir bonos, pero la idea era mantener la estabilidad laboral", afirmó el presidente del sindicato San Lorenzo. J
A partir de este martes, el cierre de minera El Abra será de forma temporal. Los turnos 3 y 4 serán los últimos en realizar las labores para un cierre temporal que se presume puede ser de dos semanas a un mes.
Esta medida es para reestructurar los planes de ejecución de la empresa y también se les avisará a las personas a través de carta certificada si continuará o no trabajando en la minera. Hasta el momento se desconoce quienes son los afectados por esta decisión de la empresa.
Karen Parra Espinosa
"Desde el martes
la minera
quedará
paralizada y
cerrada hasta
nuevo aviso"
Angelo Araya,