Secciones

Voluntarios se lucen con operativo animal gratis

E-mail Compartir

Ejemplos de gran solidaridad son los que se vivieron tanto en las caletas y en Tocopilla, donde voluntarios de distintas agrupaciones animalistas de la región se la jugaron por los perritos y gatitos, en un gran operativo veterinario.

Fueron más de 150 los animales que lograron atender los chiquillos de los grupos Prodas, Fuerza Animal, Arpac, Gatos Abandonados, Refugio Golfo de Calama, Clínica Veterinaria Tocopet, Apat y Tocopilla Animales.

Estos chiquillos estuvieron durante todo el fin de semana en las poblaciones 5 de Octubre, Pacífico Norte y 21 de Octubre, como también las playas Punta Blanca y Punta de Ala, como también todas las caletas del sector sur.

Los pobladores se sintieron más que sorprendidos con esta ayuda, en la cual sus animalitos (perros y gatos) recibieron vacunas contra la sarna, multivitamínicos, antibióticos y mucha comida, con tal que los "peluditos" sientan el cariño en esta tragedia. J

"Seguiremos prestando apoyo a los tocopillanos"

E-mail Compartir

A raíz de este gran operativo de rescate, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla, Víctor Díaz, valoró el trabajo que voluntarios de distintas partes del país han prestado desinteresadamente a la comuna.

Un equipo multidisciplinario fue el que prestó colaboración en este rescate en el cerro, destacando los bomberos de Chañaral, del Puerto Salitrero y el Grupo Usar de Iquique, donde con tirolesas y trabajo mecánico, además del empuje de todos los voluntarios, se pudo retirar la pesada roca del cuerpo de esta persona, para así realizar las pericias científicas correspondientes.

"Con este rescate, podríamos decir que hemos finalizado con el trabajo de rescate de personas desaparecidas, pero aún así seguiremos prestando apoyo a todos los tocopillanos que lo requieran, porque es nuestro deber como institución", recalcó Díaz.

El comandante valoró el trabajo que han desempeñados los cuerpos de bomberos de Chañaral, Inca de Oro, El Salado, Mejillones, Calama, Antofagasta, Iquique y de Tocopilla, donde seguirán ayudando sin cesar, todo el tiempo que sea necesario. J

Recuperan el cuerpo de desaparecido en Tocopilla

E-mail Compartir

En horas de la mañana de ayer y a tres kilómetros al sur de Tocopilla fue encontrado el cuerpo sin vida de Gerardo Villanueva Fierro de 51 años de edad, quien estaba desaparecido por muchos días tras el aluvión que afectó a Tocopilla.

Esta persona, que estaba en situación de calle, fue hallada en una quebrada en las cercanías de la Planta Diana por parte del personal de Carabineros y sus perros rastreadores, en conjunto con bomberos, el Ejército y la Fiscalía de Tocopilla, quienes buscaron en un cerro completo durante la mañana de ayer.

investigación

La denuncia por presunta desgracia de esta persona fue presentada el viernes en Carabineros, por parte de los voluntarios del programa municipal "Ruta Calle", que ayudan a las personas en situación de indigencia. Ello, porque hace días no tenían noticias de esta persona, que vivía en una cueva en un cerro al sur del Puerto Salitrero.

Según explicó el fiscal jefe de Tocopilla, Andrés Godoy Rojas, ayer se realizó una reunión de coordinación entre los organismos de rescate y se determinaron las acciones a seguir, tomando en cuenta que el sábado también rastrearon el lugar, sin encontrar nada.

Esta persona, según indican los antecedentes del caso, fue aplastada por una gran roca justo en una quebrada debajo de la cueva donde residía (a unos 1.000 metros de altura), en la cual el aluvión también pasó con toda la furia por el sector.

En total, van cinco fallecidos por el aluvión en Tocopilla. J

Por órdenes de la Fiscalía de Tocopilla, en horas de la tarde, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) estuvo trabajando en el lugar para realizar las pericias científicas y técnicas para determinar la identidad de esta persona, lo que fue confirmado.

Cabe destacar que el punto de rescate era de muy difícil acceso, por lo que tanto bomberos, militares y carabineros tuvieron que trabajar con mucho cuidado para poder retirar el cuerpo de esta persona, que estaba bajo una pesada roca.

Pablo Mamani Prado