Secciones

Temporal golpeó fuerte a los campamentos

E-mail Compartir

Ropa, camas e infraestructura completamente mojadas fue el saldo que dejaron las precipitaciones en las diversas tomas de la "Perla del Norte".

Como siempre, los más afectados fueron los campamento, como el Víctor Jara, donde el agua ingresó por las deterioradas calaminas de las débiles viviendas, así como también por las puertas debido al desnivel de los terrenos.

La presidenta del mencionado campamento, Claudia Flores, aseguró que el temporal generó cuantiosos daños y preocupación entre los vecinos. "Las personas tienen las camas mojadas, el living y la cocina. Hemos estado sacando agua y la gente está preocupada porque no nos han traído nylon", afirmó.

Albergues

Los damnificados de las tomas debieron ser trasladados a los albergues de la capital regional. Tal es el caso de Alicia Jacob, del campamento Juanita Cruchaga, quien se vio en la obligación de emigrar a la escuela Fundación Minera Escondida (F-89), establecimiento habilitado como uno de los siete albergues en Antofagasta.

"Nos mojamos mucho. Todo quedó mojado. Por eso decidí venirme al albergue con mi papá, que tiene 90 años, y el resto de mi familia, en la cual hay un bebé de cuatro días de recién nacido, que es mi nieto", expresó.

Si bien en estos casos se hace indispensable la ayuda para quienes más lo necesitan, personal de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) concurrió a la escuela F-89 con la finalidad de colaborar con pañales para el nieto de la vecina Alicia Jacob.

Al cierre de esta edición, el total de albergados ascendió a 100 personas, cifra en la que se incluyen a los afectados en Juan López.

Taltal

Las fuertes precipitaciones provocaron el cierre del puerto de Taltal hasta nuevo aviso. En este sentido, el Comité de Emergencia reiteró el llamado a la comunidad a no acercarse al borde costero, a fin de evitar posibles accidentes. Además, la empresa Aguas Antofagasta aseguró que la entrega del suministro se realiza en forma normal.

No se registraron damnificados ni albergados, según la Muni de Taltal.

Mejillones

En Mejillones sólo hubo daños menores en las viviendas y no se registraron albergados. No obstante, más de 50 casas resultaron anegadas debido a un aluvión en caleta Michilla, ubicada en las cercanías de Mejillones. "Unas 14 viviendas están complemente dañadas a raíz de la aluvión y alrededor de 40 casas inundadas por la lluvia", aseguró a Soy Antofagasta, la alcaldesa (s) de Mejillones, Soledad Santander. J

Luis Camilo Urria Angel