En el verano recién pasado la municipalidad de Antofagasta extendió un llamado para todos los vecinos a participar del concurso "Más identidad para Antofagasta, crea la bandera de tu comuna", el cual buscaba justamente eso, crear un emblema para la Perla para que perdurara en el tiempo.
Según informaron desde el municipio, en el primer llamado que se realizó hace varios meses llegaron 56 propuestas, pero, al parecer la comunidad no comprendió muy bien las bases del concurso, ya que prácticamente la totalidad de las propuestas para elegir el emblema de Antofa eran escudos, no banderas.
Lógicamente el jurado analizó los diseños pero consideró que no encajaban con las bases propuestas y tampoco podían escoger un escudo, ya que la idea es que el emblema perdure por los años.
Luego de aquello se realizó otro llamado -el cual finalizó hace pocos días- y éste sí mejoró la cosa…aunque no lo suficiente.
En esta segunda oportunidad la muni recibió 55 propuestas de banderas, ya que se redactaron nuevamente las bases para dejar en claro que debía ser una bandera, la cual debía utilizar elementos gráficos representativos de la ciudad pero metafóricamente.
El artista antofagastino y miembro del jurado, Luis Núñez, explicó que en esta nueva instancia más de la mitad de los diseños eran de personas que no habían participado en el primer llamado.
"El nivel de los trabajos de los participantes mejoró notablemente, ya que tenían mejor presentación. Eso sí, varias de las banderas tenían diseños muy similares a otras ya existentes", comentó el pintor Luis Núñez.
Aunque el nivel y calidad de las propuestas para la futura bandera de la Perla mejoró bastante, el jurado optó por no elegir a ninguna como ganadora y el concurso se declaró desierto.
"Esta decisión no pasa porque las propuestas hayan sido de baja calidad, lamentablemente ninguna cumplió con las expectativas que nosotros teníamos como jurado dada la importancia que implica buscar un emblema para la ciudad", expresó Núñez.
Lo bueno es que dada la importancia que tiene para Antofa contar con un emblema que ponga en valor el patrimonio cultural, es que próximamente se realizará una convocatoria para llevar a cabo un taller de inducción desde el que saldrá la futura bandera (ver recuadro). J
Aun no hay una fecha definida para el taller inductivo, pero desde la municipalidad confirmaron que se realizará durante los próximos dos meses y contará con la participación del artista plástico Luis Núñez, el historiador Héctor Ardiles, representantes del Consejo de la Cultura de Antofagasta y del mundo de las artes. El objetivo es depurar una idea y lograr una bandera que represente a la comunidad y perdure en el tiempo.
Javier Andrónico C.