¿Quién se hace responsable de la muerte de la joven?
Se habla de responsabilidades, mas allá de lo que determine la justicia, y claramente existen cuatro responsables de este lamentable hecho:
Las autoridades que no tienen las capacidades de resolver los problemas de la gente y priorizan los problemas políticos antes que estos. La situación de los gastos comunes de Alto Covadonga son de larga data y aún no se resuelven. Dicen relación principalmente con el alto costo del sistema de bombeo y su mantención, además de la falta de experiencia de vivir en condominio.
Se está traspasando un costo que es de Aguas Antofagasta a la gente. Ellos deben tener los sistemas necesarios para que el agua llegue por gravedad, ya sea con estanques o copas como lo vemos en grandes ciudades y no cobrar este servicio a la gente más humilde.
Debo ser franco, esto también es de responsabilidad del Gobierno anterior. Lamentablemente sólo me tocó ver esto al final de mi Gobierno y aún así tiene responsabilidad por no prever esto.
- El alcalde y su equipo político, quienes desde antes y durante su mandato en la municipalidad son instigadores y conductores de este tipo de actos violentos, aprovechándose de la gente humilde y de sus necesidades. El edil ha cosechado lo que él ha plantado y en general este Gobierno de izquierda está cosechando la violencia que han utilizado en el pasado (durante el mandato Piñera) y ahora que están en el Gobierno se les dio vuelta la tortilla y utilizan la misma represión que tanto criticaron.
Creo que el alcalde debe dar una explicación a la comuna, al país y los familiares de la fallecida en un acto sin sentido, existiendo otros caminos para solucionar los problemas.
Los grupos sociales que dicen representar a la gente y son sólo violentos e irracionales, con nombre que fomentan la violencia. Son grupos desadaptados que no quieren ni buscan soluciones, piden y piden según ellos sus derechos, pero nunca hablan de sus responsabilidades. Sólo tienen un interés de sembrar el terror. No es posible negociar con ellos, no tienen un norte claro, no aceptan soluciones reales y se las ingenian para pedir cosas casi imposibles y alejadas de la realidad.
Por último, todos los que participan en este tipo de actos, sean dirigentes, autonombrados "dirigentes", vecinos, dueñas de casa, estudiantes, autoridades que fomentan y dirigen desde la oscuridad, etc...
Es como la moda, es como ser especial participar en barricadas, tomarse una carretera donde pasan angustias personas enfermas, ancianos, trabajadores, niños y bebés que después de viajar muchas horas tienen que soportar inhumanamente este secuestro terrorífico, sin alimentos y sin agua.
¿Donde están las responsabilidades de estos dirigente (entre comillas) y de los instigadores? Creo que muchos tienen que responder por este asesinato de una madre con 4 hijos pequeños... La violencia no es el camino, el diálogo es la solución.
Segisfredo Hurtado