Ante una situación de emergencia, con la mascota, los nervios y la desesperación suelen invadir a los dueños. La primera reacción y lo más recomendable es recurrir a un veterinario, que le preste atención médica.
Son pocas las personas que saben qué ayuda prestar a su animal en caso de un accidente que, por ejemplo, le produzca asfixia o quemaduras. El portal Pedigree.es explica los primeros auxilios que pueden brindar los amos a su animal.
Ante esta situación los amos deben envolver la pata con una venda o paño que se encuentre limpio, para que no se vaya a producir una infección. No se recomienda usar una venda elástica.
Algunos animales que sufren epilepsia pueden experimentar convulsiones. En este caso lo primero que se aconseja es retirar el collar si el perro lo tiene puesto y alejarlo de cualquier objeto con el que pueda golpearse. También es importante "liberar las vías respiratorios del animal, estirándole el cuello y sujetándole la lengua para quitarla de en medio", señala Pedigree.
Es vital que el dueño ante el envenenamiento de la mascota lo lleve rápidamente al veterinario y si tiene conocimiento de la sustancia que ingirió el can resultará útil llevar una muestra del envase, donde estaba la toxina.
Se debe revisar el paladar y retirar cualquier objeto extraño que tenga en su hocico y que le impida respirar.
Se recomienda observar si tiene algún objeto en su oído. Ante alguna molestia los perros suelen sacudir su cabeza y de sus oídos puede salir mal olor.
Lo principal es evitar la deshidratación del can, por eso se aconseja ofrecerle al animal pequeñas cantidades de agua con glucosa o caldo de verduras.
Si las heces del perro contienen sangre, se le debe llevar al veterinario rápido, señala el portal.
A pesar de que se cuente con ciertos conocimientos siempre será necesario recurrir a un especialista. J