Secciones

Tocopilla orgullosa de su embajador Alexis Sánchez

E-mail Compartir

Tiene que ocurrir una razón realmente urgente para que el Unión Cuarta Sur, uno de los tantos equipos de barrio de Tocopilla, no juegue un partido. La motivación en la Copa América está más que justificada: Alexis Sánchez, astro que brilla en el Arsenal de Inglaterra, jugaba a los diez años representando al Unión Cuarta Sur. "Sólo se detiene cuando juega la Selección Chilena", explica Juan Solas, presidente del club.

Los tocopillanos están orgullosos. La ciudad de 25 mil habitantes -ubicada 185 kilómetros al norte de Antofagasta-, se paraliza cuando se juegan los partidos de Chile, y todos esperan ver en televisión los mismos trucos con que sorprendía en el "Lazareto", la primera cancha en la que jugó el "Niño Maravilla". "Esperamos que nos pueda visitar una vez que termine la Copa América, por supuesto que lo vamos a estar esperando, porque se le recibe con mucho cariño", cuenta el alcalde Fernando San Román.

"Viene harta gente a recorrer la 'ruta de Alexis', vienen a conocer la cancha donde jugaba, la calle donde vivía, donde estudiaba", dice el alcalde. Mientras tanto, y pese al frío de la noche tocopillana, cientos de personas llegan a las pantallas gigantes que el municipio instaló en la céntrica Plaza Condell para observar el desempeño de la selección.

Incluso, el mismo alcalde San Román autorizó a que los funcionarios municipales llegaran con sus camisetas de la selección a trabajar, para darle todo el aliento al mejor embajador que tiene Tocopilla en el mundo, Alexis. El alcalde recuerda que el futbolero de fuera de la ciudad viene a peregrinar hasta la calle con el nombre del delantero.

San Román se refiere a la "Ruta Turística Alexis Sanchez", que se pensó hace dos años y que es prácticamente un lugar obligado para los fanáticos del "Niño Maravilla" que pasean por Tocopilla. El recorrido va desde el "Lazareto", las plazas, el cementerio donde el niño Sánchez limpiaba los automóviles de los visitantes. Años después, fue el mismo Alexis que pagó la remodelación con pasto sintético, cierres perimetrales y todo. Adiós los años del arco oxidado como testigo del tiempo.

Confiado en un buen desempeño de su ex pupilo, el presidente del Unión Cuarta Sur, Juan Solas, cuenta que ve a Alexis tan risueño y alegre como cuando tenía diez años. Era bueno para la talla, especifica. Y va más allá: "El Alexis siempre tuvo un sueño, cuando recién se inició, cuando empezó a darse a conocer, que su meta era ser el mejor jugador del mundo. Y yo creo que lo va a lograr". J