Secciones

Cinco menores armados asaltaron a adolescentes en la Playa Paraíso

E-mail Compartir

l Momentos de angustia vivieron tres adolescentes antofagastinos, dos de ellos hermanos, al ser asaltados por un grupo de menores armados en la Playa Paraíso.

Demostrando gran violencia y osadía, estos últimos llegaron aproximadamente a las 20 horas hasta dicho balneario artificial del sector centro de la capital regional, donde se acercaron a los tres estudiantes que descansaban tras andar en bicicleta.

Los asaltantes portaban un arma que resultó corresponder a un revólver a fogueo, con el que obligaron a sus víctimas a entregarles un teléfono celular marca Samsung. Acto seguido huyeron, no sin antes amenazar y golpear a uno de los afectados, de entre 15 y 18 años.

El robo fue denunciado a Carabineros, disponiéndose un amplio dispositivo en el que participó personal del cuadrante 2 y la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría, además de efectivos de la Subcomisaría de Fuerzas Especiales, cuyo cuartel se encuentra en dicho sector.

La búsqueda de los imputados, quienes escaparon por calle Zenteno al oriente, arrojó frutos en Patria Nueva esquina El Procurador, en la Villa Codelco, donde fueron detenidos G.A.I.R. y S.J.G.C., ambos de 14 años, junto a un menor de 13 años que fue entregado a sus padres por ser inimputable.

Con ello fue posible recuperar el celular robado y un destornillador.

Minutos después fueron aprehendidos en el sector del terminal pesquero los dos menores restantes, C.C.S.V. y J.B.R.A., ambos de 14 años, uno de los cuales incluso apuntó con el arma al carabinero que lo seguía. J

Pareja peruana engañaba con el "Cuento del Tío"

E-mail Compartir

A cinco llegaban hasta ayer las víctimas de dos peruanos, que con el "Cuento del Tío" embaucaban a clientes de bancos del sector de la Avenida Brasil de Antofagasta.

Se trata de J.E.S.N. y J.A.T.C., cuyas fechorías terminaron el miércoles en Avenida O' Higgins esquina Poupin, donde cerca del mediodía fueron detenidos por carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría luego de ser reconocidos por los afectados.

El jefe de la unidad policial, teniente coronel Sergio Cornejo León, explicó que los funcionarios seguían los pasos de los extranjeros debido a reiteradas denuncias, que coincidían en el "método" utilizado y las características de sus protagonistas.

Las pesquisas establecieron que los imputados llegaban a las inmediaciones de las sucursales y "procedían al Cuento del Tío; a contar una historia donde se habían ganando un premio".

Para ello- indicó - exhibían un papel en el que se explicaba que el portador no sabía leer. El engaño se concretaba al pedir que a uno de ellos lo ayudaran a guardar una cantidad importante de dinero producto de un premio de un juego de azar o, en otras oportunidades, que lo ayudaran a cobrar dicho premio.

En ambos casos el "contactado" era recompensado con supuestos fajos de dinero, que resultaban finalmente corresponder a "balurdos". Es decir, talonarios o papel de diario cubiertos sólo por un billete verdadero de pesos o dólares.

Estos eran transportados por los embaucadores en bolsas de género que abrían sólo a medias, logrando así con gran rapidez y habilidad engañar a los clientes de bancos, que acaban de girar dinero que terminaba finalmente en poder de los peruanos.

Así, por ingenuidad o ambición, los defraudados se percataban muy tarde que habían perdido en promedio 200 mil pesos o más.

El comisario afirmó que los casos detectados ocurrieron en el último mes y que las víctimas eran en su mayoría adultos mayores. Junto a los balurdos se incautaron también el supuesto boleto ganador del Loto, un informe de resultados- que no era del mismo corteo- y una cartilla del juego. J

l Redacción