Secciones

Con videojuegos rehabilitan a pequeñitos de la Teletón

E-mail Compartir

Anllelyna Pizarro (5) entró al Instituto Teletón de Antofagasta cuando sólo era una bebé, hace ya cuatro años por un Síndrome Piramidal Derecho, lo cual afecta la fuerza de dicha zona del cuerpo.

Junto a ella está Rosemary Juica (8), quien también es parte del centro de rehabilitación hace seis años, en su caso por tener un problema muscular llamado Síndrome Hipotónico Central, lo que significa una pérdida de fuerza para levantar objetos y lo cual le afecta, en parte, en el equilibrio al caminar.

Ambas deben someterse a terapias, pero existe una en especial que les gusta bastante y es en sí muy llamativa. Realizan ejercicios a través del juego WiiFit, en la consola Nintendo Wii que tiene el instituto.

Para eso se suben a una tabla y de manera virtual imaginan que están trotando o dominando una tabla de snowboard, mientras mueven su cuerpo a un lado u otro, dependiendo hacía donde quiere ir el personaje de la pantalla.

Todo esto bajo la atenta mirada de los profesionales que trabajan junto a ellas supervisando cada movimiento.

La gracia es que con esta tecnología, son capaces de trabajar en su aparato motor. Pero no sólo eso ya que mediante una pantalla inteligente, las pequeñas pueden identificar dónde está cierto objeto, reforzando su memoria y por lo mismo, ejercitando su sistema cognitivo.

UTA

En palabras simples, se trata de tecnología al servicio de los niños de la Teletón. Así es como desde el 2010 trabaja la Unidad de Tecnología Asistivas (UTA) en 13 centros a nivel del país, mientras que en Antofagasta es relativamente nueva, ya que funciona hace siete meses, pero en total son cerca de una treintena de pacientes los que han pasado por esta área para encontrar la rehabilitación a través de los videojuegos.

El director del Instituto Teletón de Antofagasta, el doctor Bruno Camaggi comentó que "la tecnología puede ayudarnos en la rehabilitación de nuestros niños, principalmente disminuyendo las brechas.

Tiene esa ventaja, ya que permite que quienes no puedan hacer cosas por sí mismos, puedan realizarlo a través de implementación tecnológica".

En Antofagasta la UTA trabaja en las áreas de Desarrollo de Interfaces Accesibles, donde se adaptan los juguetes o mouse para que los niños puedan utilizarlos y además se les enseña a los padres esta tarea, especialmente dirigidas a pacientes con problemas motores como inmovilidad, descoordinación, debilidad o alteraciones del tronco o sus extremidades.

Se suma la Rehabilitación Virtual con videojuegos con sensores de movimiento, ya sea con Nintendo Wii o Xbox Kinect y que se enfoca al ejercicio de los niños, con problemas de desplazamiento o movimiento.

La tercera y última área es la Estimulación Cognitiva, la cual a través de la pantalla táctil trabaja en la estimulación de los pacientes respecto a la concentración, atención, memoria, razonamiento, organización, entre otros. J

l Los jueves son los días favoritos de Anllelyna y Rosemary, ya que se dedican a practicar durante una hora tanto en la pantalla, para luego pasar a la consola a entretenerse y ejercitar

l Ricardo Muñoz Espinoza