Secciones

Diez penados aprendieron oficio

E-mail Compartir

l Diez usuarios del Centro de Reinserción Social (CRS) de Antofagasta concluyeron con éxito el curso "Soldadura Arco Manual", dictado gracias a la gestión del Programa de Intermediación Laboral del Sistema Abierto (PILSA) de Gendarmería.

La capacitación, financiada por la empresa Ferrocarril Antofagasta (FCAB) y realizada por el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) de Fundación Educacional Escondida, se extendió por casi dos meses. Durante ese periodo, los penados beneficiados asistir a clases entre las 18 y las 23 horas, esfuerzo que hoy ven materializado con su certificación, la que les entrega una importante oportunidad laboral, económica y estabilidad en el área.

El curso estuvo destinado a un grupo del Programa de Intermediación Laboral, cuyos integrantes cumplen condena en las penas de Libertad Vigilada y Libertad Vigilada Intensiva, quienes aprobaron el curso en su totalidad.

El coordinador nacional de PILSA, Felipe Díaz Salamanca, felicitó a los usuarios seleccionados, quienes después del trabajo se dirigían a la capacitación y les significaba llegar tarde a sus hogares, pero con la alegría de haber finalizado el curso con éxito. "Sin duda el sacrificio logró sus frutos, al conocer los excelentes resultados de los participantes y de acceder a una capacitación del alto nivel, como lo es la OTEC CEIM", añadió.

Además, agradeció al CEIM las becas de capacitación a los penados que sean seleccionados para capacitaciones del ámbito industrial - minero.

A ello se suma el trabajo con el FCAB, al establecer convenios de colocación laboral. J

Lanzó bolsa con cocaína desde el automóvil en que escapaba

E-mail Compartir

Clorhidrato de cocaína y municiones decomisó la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría, tras sorprender a un joven en plena transacción en el sector norte de Antofagasta.

Los carabineros patrullaban por las calles de la población El Golf cuando alrededor de las 18.15 horas en Taltal esquina El Loa vieron los sospechosos movimientos de un hombre, del cual mantenían antecedentes que indicaban que se dedicaba al tráfico de drogas.

Para ello utilizaba su automóvil marca Hyundai, en el cual abandonó el lugar tras lo que parecía ser una transacción.

POR LA VENTANA

En vista de lo anterior los efectivos comenzaron a seguir al sospechoso, tarea a la cual se sumaron otros dispositivos policiales.

Al ser interceptado en calle Morro del Solar, a corta distancia de Nicolás Tirado, el conductor lanzó por su ventana a la calzada una bolsa con un contenido de color blanco. Acto seguido, continuó su fuga, pero sólo unos metros más al norte, donde finalmente fue detenido.

Al bajar del vehículo el imputado, identificado con las iniciales R.C. K.S., de 27 años, dejó en evidencia que en el piso de la máquina quedó esparcida gran cantidad del mismo polvo de la bolsa de la cual se había desprendido momentos antes en la vía pública.

EN LA CASA

Ya con el detenido en dependencias de la Segunda Comisaría, las pesquisas de los funcionarios de la sección especializada pudieron establecer que se trataba de droga y que otra cantidad la mantenía el joven- quien tenía en sus vestimentas un celular y 22 mil pesos - en su domicilio, ubicado en calle Solón Salas.

En dicho inmueble los funcionarios policiales encontraron en el patio un mueble en el cual estaba oculta una bolsa, la que contenía clorhidrato de cocaína. Junto a ello, también fue incautada una balanza digital.

A dichos medios probatorios se sumó además una caja con 48 municiones sin percutir calibre 9 mm..

Según informó la policía uniformada, la droga incautada arrojó un peso total de 157 gramos 200 milígramos. J

l El procedimiento se suma a otro concretado por el mismo personal especializado en la intersección de las calles Víctor Jara y El Loa, donde fue detenido un joven que transportaba en un automóvil fármacos sujetos a control por la Ley 20.000 de Drogas. Tras ello fueron aprehendidos otros dos imputados, lográndose el decomiso de más de mil 800 dosis de clonazepam, alprazolam y diazepam, los que habrían sido robados en una céntrica farmacia la semana pasada.

l Redacción