Secciones

Conozca las increíbles cremas hechas con cobre

E-mail Compartir

l ¿Qué hacía un stand de cosméticos en plena feria de la minería? Pese a lo curioso, el puesto de la empresa NaturConcept era uno de los más llamativos de la Exponor, debido a que su producto estrella era una crema humectante en base a cobre. Tal cual.

"Tenemos cremas típicas chilenas, como nuestra crema de cabernet, de caracol, de miel, de calafate", cuenta Cristian Proud, representante de la empresa. El laboratorio fue el primero en crear las cremas de cobre, que son productos antiarrugas que tiene un efecto lifting. "Pero también tenemos productos enfocados a la minería, como protectores solares, porque todas las fórmulas tienen cobre", dice.

Según cuenta Proud, el cobre es un protector solar natural, y también hay geles sanitizantes, "e incluso espuma de afeitar", cuenta Proud. - J

El gigante de cobre quiere ser la imagen de la ciudad

E-mail Compartir

Protegiéndose del fuerte sol con unos lentes oscuros, el artista Emilio Monthreald pasa gran parte del día parado junto a una mesa llena de chapitas en una de las explanadas que divide los pabellones de la Exponor. Muchas de las personas que pasan por ahí se detienen. Un minero de seis metros hecho de cobre les da la bienvenida, y la mayoría le toma fotos a la imponente escultura.

Emilio es el autor del "Gigante de cobre", y cuando la gente lo felicita por su trabajo, ya está satisfecho. "Toqué muchas puertas pero me fue difícil", dice. En julio pasado, Emilio habló con "La Estrella" cuando el "Proyecto Génesis" (ese es el nombre real del trabajo) estaba casi listo y guardado en un galpón. La escultura representa a la Madre Tierra entregando la riqueza del mineral al esforzado trabajador, y el artista llevaba ya un año y medio trabajando en ella. "Esto está hecho a punta de patadas, combos, como sea", decía en esa ocasión.

Monthreald no es de esos artistas conceptuales que se codean con el exclusivo mundo de las exposiciones y lanzamientos, porque dice que estuvo mucho tiempo oculto. De hecho, no necesitó inspirarse en nada rebuscado para hacer el gigante, sólo intuición y la 'regla del 3' matemática para terminar las 17 toneladas de concreto y cobre forjado que hoy se expone en la feria.

"Quiero que sea un aporte a la comunidad, que después los artesanos puedan trabajar con esto, hacer réplicas, postales. Ser la nueva imagen de una ciudad, eso es súper importante", dice

-Porque es la mano de una mujer. La mujer ha tomado un rol importante en la minería, porque aparte de ser madres, son trabajadoras, y creo que era súper importante incluirla.

Durante todo este tiempo, el coloso de cobre estuvo en un galpón, esperando la oportunidad para salir al mundo. En julio, Emilio Monthreald soñaba con llegar al Palacio de La Moneda y dejarlo ahí, pero nunca se pudo. Fue el Gobierno Regional quien le dio una manito para hacer las gestiones, y junto a la empresa Ferrovial, demoraron un día y medio en instalar la enorme estructura en Exponor.

En las redes sociales los comentarios son buenos y malos. Unos dicen que la estructura es ideal para estar en un espacio público. Otros no le tienen mucha buena, pero Emilio lo agradece. "Creo que las críticas son constructivas, siempre he tenido muy buena acogida, cientos de personas se han tomado fotografías", dice.

Al terminar la conversación, un hombre le toma unas fotos a su señora en la escultura. Emilio sonríe, otra vez. J

Stand funciona con energía solar... y carga los celulares

E-mail Compartir

l Parecen unos árboles de cobre en medio de los cientos de stands que hay en Exponor, pero tienen otra función aparte de ser muy bonitas. La empresa Antofagasta Minerals decidió caracterizar los procesos internos de su minera con tres "árboles" de cobre adaptados con paneles de energía solar, y así sustentar todo el stand sin necesidad de electricidad convencional.

"El modelo grande le da energía a todo el panel, y alcanza para mantener los Ipad y la pileta con agua salada, que también caracteriza a los procesos internos", explica Juan Luis Montenegro, anfitrión del stand de la empresa minera.

La idea era también adaptarlo para que las personas pudieran ver su funcionamiento, por eso habían entradas USB para cargar los celulares con pura energía solar. J