Secciones

A la justicia siete jóvenes buscados por robos

E-mail Compartir

l Siete jóvenes fueron puestos ayer a disposición del Juzgado de Garantía, al ser detenidos en un servicio especial desarrollado por la PDI Antofagasta.

El jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro), subprefecto Carlos Silva, explicó que el operativo fue concretado a partir de las 6 horas en distintos puntos de la capital regional, en cumplimiento de órdenes de detención decretadas por los tribunales.

El trabajo de los oficiales de la unidad especializada permitió dar con el paradero de siete varones, quienes eran requeridos por la justicia por ilícitos como robos, hurtos y receptación.

Según el jefe policial, en su mayoría se trata de imputados reincidentes y no mantienen relación entre sí, descartándose con ello que integraran alguna banda delictiva.

Los detenidos fueron identificados con las iniciales F.J.R.C., de 29 años y buscado por robo en bien nacional de uso público; al igual que D.M.S.C., de 20.

A ellos se sumaron C.M.H.C. (17), J.I.L.R. (15) y F.E.R.L. (35), por receptación; J.A.F.T. (29), por amenazas; y M.A.C.C. (20), por robo con intimidación. J

Causas por VIF bajan en un 5,4% en la región

archivo

E-mail Compartir

l A un 5,4% llegó la baja registrada en los ingresos de causas por Violencia Intrafamiliar (VIF) que tramitan los Juzgados de Garantía, Tribunales de Juicio Oral en lo Penal y los Juzgados de Familia de la jurisdicción de Antofagasta, entre los años 2013 y 2014.

Así lo establecen las estadísticas de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, según las cuales dicha tendencia se da en los ingresos en los Juzgados de Garantía y Tribunales de juicio oral, donde el año 2013 se ingresaron 219 causas y el 2014 bajó a 147. Asimismo, en los Juzgados de Familia se registraron 2.498 ingresos de causas por VIF durante el 2013 y 2.422 durante el año 2014.

La diferencia en la tramitación de estas causas, entre penales y familia, está dada por el tipo de violencia que sufren las víctimas.

En los casos relacionados con lesiones u otros más graves, son los Juzgados de Garantía y Tribunales de Juicio Oral en lo Penal los competentes. J

Banda escapó con $100 millones en maquinarias

E-mail Compartir

Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Antofagasta investigan un violento y millonario robo, sufrido ayer en el sector La Rinconada de Mejillones por personal de la Dirección Regional de Vialidad.

El delito fue perpetrado cerca de las 2 de la madrugada por cinco desconocidos, quienes para conseguir su objetivo no sólo amedrentaron, sino que también agredieron a tres funcionarios de ese organismo. Según se pudo establecer, estos últimos son nocheros de entre 20 y 56 años que se encontraban en Avenida Fertilizante camino a Punta Angamos, debido a trabajos de reparación de esa vía.

La Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas (MOP) informó que los trabajadores permanecían en un campamento de faena, cuando fueron sorprendidos por la repentina aparición de un grupo de delincuentes. Éstos se encontraban armados y los intimidaron para apoderarse de maquinarias y equipos de la dirección.

VIOLENTO ROBO

El personal de Vialidad vivió tensos momentos, ya que fue encañonado, golpeado y maniatado por los antisociales, quienes los encerraron en un contenedor destinado a habitación y luego escaparon del lugar con una retroexcavadora JCV, un tracto camión marca Renault, equipos y un generador eléctrico.

De acuerdo a lo señalado por el seremi de la cartera, César Benítez, la fiscalía del MOP está reuniendo todos los antecedentes del caso para querellarse contra quienes resulten responsables, apoyando así el actuar del Ministerio Público.

En cuanto al estado de los trabajadores afectados por el violento atraco, Benítez aseguró que "afortunadamente se encuentran bien, pero muy conmocionados con lo que les tocó enfrentar de madrugada".

Según el seremi, el hecho fue informado a Carabineros y luego de constatar lesiones, las víctimas fueron derivadas a sus respectivos domicilios.

Mientras, la SIP de Carabineros trabaja en el caso, desarrollando las diligencias dispuestas por el fiscal de turno del Ministerio Público. J

l Junto con lamentar el robo y el ataque a los trabajadores, el seremi del MOP recordó a la comunidad que "de acuerdo al Código Penal, quienes compren o vendan artículos robados constituye un delito de receptación, ante lo cual el MOP seguirá todas las acciones legales contra quienes incurran en este ilícito".

l Redacción