Hasta en los funerales llegan a presentarse estos mariachis
México no es sólo lucha libre, tacos y el Chavo del 8, sino también música, como las rancheras y mariachi, géneros que se hicieron reconocibles fuera de las fronteras del país norteamericano.
En nuestro país la música ranchera ha pegado fuerte a lo largo de los años y es muy escuchada desde la región de Coquimbo hacia el sur. Aunque en el norte también tiene varios seguidores. Eso sí, en menor medida.
Pero el caso de los mariachis es distinto, ya que Antofagasta cuenta con varios grupos de este estilo y uno de ellos está sonando fuerte el último año y medio.
Se trata de "Mariachi Antofagasta", un conjunto formado por vecinos amantes de este estilo de música mexicana y que contaban con amplia trayectoria anterior, aunque es durante 2014 cuando se consolidaron, llegando a tocar en bautizos, cumpleaños, velorios, funerales e incluso la Catedral de Antofagasta el mes pasado.
inicios
Para comprender a los mariachis, hay que aclarar que se le llama "mariachi" tanto a los músicos como al género musical, el cual es originario del norte de México y que en 2011 la Unesco lo incluyó en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Acotando lo anterior a la Perla del Norte, "Mariachi Antofagasta" es una agrupación compuesta por antofagastinos que trabajan en diversas áreas pero cuyo común denominador es el amor y gusto por esta música mexicana.
"Para nosotros el mariachi es un estilo muy lindo y cuyas canciones llegan al alma, ya que pueden representar cada uno de los sentimientos", cuenta filosóficamente José Ramírez, director musical de 'Mariachi Antofagasta'.
Los demás integrantes de la agrupación son Manuel Guardia (trompeta); Mario Samson (violín); Diego Gaitán (viola); Pedro López (vihuela) y Sarash Ramírez, la bella vocalista del conjunto musical, quienes trabajan en áreas tan distintas como educación, comercio y secretariado.
El grupo se formó a fines de 2013 cuando el director musical, don José, decidió salirse del grupo mariachi en que se encontraba "porque no veíamos mayores futuros en esos conjuntos (…) Luego nos reunimos, invertimos algunas lucas en comprar instrumentos y trajes y formamos nuestra agrupación", expresa.
Según recuerda don José Ramírez, la primera presentación del conjunto fue en diciembre de 2013 en una casa particular, escenario habitual para este tipo de músicos.
"Era un baby shower, donde obviamente había muchas mujeres y nos fue muy bien. Esta música gusta harto", dice don José quien asegura que los seis integrantes se toman muy en serio el ser una agrupación musical.
"Cada uno tiene su instrumento y vestimenta y eso hay que cuidarlo como 'hueso de santo'. Siempre tratamos de vernos y sonar impecables en las presentaciones. De hecho, todos los miércoles ensayamos en la casa de Pedro", comenta.
Tanta es la pasión por la música mexicana, que en casi un año y medio ya llevan aprendidas más de 30 canciones.
"En el grupo en que yo estuve anteriormente no salíamos de los 10 temas en las presentaciones. En cambio, ahora todos nos tomamos en serio este hobby/trabajo y en los show's podemos tocar fácilmente casi dos horas", asegura el director musical del conjunto de mariachis.
presentaciones
A pesar que "Mariachi Antofagasta" lleva casi un año y medio en la escena musical local, sus presentaciones son mucho más específicas que las demás bandas o agrupaciones antofagastinas.
Por ejemplo, no son de la onda tocatas en pubs, sino shows personales.
"A nosotros nos contratan para actuar en bautizos, casamientos, cumpleaños, aniversarios de bodas. Incluso en velorios y funerales", afirma José Ramírez. Es decir, escenarios diametralmente distintos a los de las clásicas tocatas.
Y es que estos show son más pequeños porque "Mariachi Antofagasta" evita usar amplificación, sino que se apoyan netamente en la acústica de sus instrumentos y el poder de sus voces.
"La voz de Sarash es potente y llena cada lugar donde nos presentamos", cuenta el director musical, quien también confirma que a veces han tenido que utilizar amplificación porque los han contratado en lugares muy grandes.
"Rara vez usamos amplificación. Tratamos de presentarnos a viva voz".
mejor fecha
Según comentan los "charros antofagastinos", sin duda la mejor fecha para sus presentaciones es el Día de la Madre.
"Desde marzo las personas pueden agendar su show en su casa particular para sorprender a su mamá, su esposa (…) Nos preparamos mucho para esa fecha", cuenta don José.
Aunque el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo y aún faltan varios días para aquello, el director musical de "Mariachi Antofagasta", comenta que ya muchas personas les han reservado hora.
"Toda esa semana nosotros nos volvemos locos haciendo eventos. Tanto es así que pedimos permiso o vacaciones en nuestros trabajos porque si no, no damos abasto", asegura el músico.
disco
El género musical de los mariachis, al igual que todos los demás estilos de música, siempre está en constante mutación y cambios y hay artistas que llevan las melodías hasta otro nivel. Por tal motivo, aunque "Mariachi Antofagasta" ya tenga un repertorio de 30 canciones son muchas más las que están ensayando.
Y es que, aparte de sus presentaciones, tienen otro fin respecto a dichos covers mexicanos: grabar los mejores y sacar un disco.
"Estamos en la etapa de preproducción de un disco con las mejores canciones mexicanas", cuenta orgulloso don José, minutos antes de comenzar otro ensayo de "Mariachi Antofagasta". J