Secciones

Control policial terminó con un muerto en el centro

E-mail Compartir

Con un muerto y tres detenidos terminó ayer en pleno centro de Antofagasta un procedimiento policial, en el que funcionarios de la PDI seguían a una banda investigada por estafas.

Alrededor de las 11.35 horas el estruendo de un disparo y posterior choque de un station wagon contra un local, ubicado en la esquina norponiente de Baquedano con Washington, desató el nerviosismo de peatones y conductores. Se trataba de un operativo que dejó gravemente herido al conductor del vehículo marca Chevrolet modelo Tahoe, patente SW 3800 y sin encargo por robo. El profuso sangramiento del chofer, identificado como César Jorquera Videla, de 24 años, hizo necesaria la concurrencia de personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU)

Mientras el herido era sometido a técnicas de reanimación, en paralelo eran conducidos hasta el cuartel de la policía civil sus tres jóvenes acompañantes. Minutos más tarde era confirmado el deceso en el lugar de Jorquera Videla.

Este, según explicó el fiscal adjunto Mario Concha Matus, quien se constituyó en el sitio del suceso, recibió un disparo a la altura de la mejilla izquierda. Enfatizó, además, en que no hubo intercambio de disparos entre los policías y los imputados, ya que de hecho estos últimos no estaban armados.

Un presunto segundo disparo habría sido accidental, producto de la caída del arma de servicio del funcionario policial, quien más tarde prestó declaración ante Concha Matus.

Según el fiscal, los detectives pretendían la detención de los integrantes del grupo- todos chilenos y mayores de edad, al parecer oriundos de Santiago -que cometía estafas con cheques. "Iban siguiendo el vehículo y este vehículo al parecer se lanza a un funcionario de la PDI, quien saca su arma de fuego y le dispara al conductor del vehículo", indicó, agregando que la persecución comenzó en Condell con Baquedano y culminó en la intersección de la última arteria con Washington, con el disparo y posterior choque.

Por transparencia, el trabajo en el sitio del suceso y las diligencias quedaron a cargo del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría de Carabineros. J

l Redacción

Inician una investigación administrativa en la PDI

E-mail Compartir

l Un investigación de tipo administrativa inició ayer la PDI, a raíz del hecho que impactó a los antofagastinos.

Lo anterior, explicó el jefe de la prefectura provincial Antofagasta, subprefecto Leonardo Torres, "para establecer responsabilidades, si que existen en este caso". Sostuvo además que no hubo persecución y que el procedimiento terminó con "tres detenidos, más una cuarta persona prestando declaración".

Los investigados, aclaró, no son familiares y tres de ellos- incluido el occiso - registran antecedentes policiales por diversos delitos.

Torres dijo que todo partió por el cobro de cheques producto de robos. La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), en el marco de una investigación por uso malicioso de instrumento público, efectuaba diligencias solicitadas por la Fiscalía Local de Chañaral.

Ante "la posibilidad de delito flagrante en una sucursal bancaria del sector centro de Antofagasta, detectives concurrieron al lugar, establecieron e identificaron a un posible sospechoso". Al salir, aborda un vehículo y al ser controlado "acelera y pasa a llevar a un funcionario". J