La Superintendencia de Salud recibió un 64% más de reclamos durante el 2014 en la región.
Así lo dio a conocer el agente zonal norte de la Superintendencia de Salud, Javier González, durante la cuenta pública de su gestión.
En esta presentación destacó el rol activo de la institución frente a los reclamos, indicando que "tanto en la resolución por la vía administrativa, como la arbitral, hubo aumentos en la cantidad de casos ingresados y resueltos. "La variación fue de 64% en los reclamos y un 10% en los juicios arbitrales", detalló.
Esta situación, explicó, obedece a la revisión de criterios realizada por la nueva administración, para una mejor defensa de los derechos de los usuarios.
También destacó el reconocimiento de la Superintendencia como la entidad elegida por los chilenos para defender sus derechos.
Por esta razón, las atenciones telefónicas, presenciales y a través del sitio web se incrementaron en un 15%, 25% y 49%, respectivamente. Se trata de una respuesta natural "al reposicionamiento institucional que se ha generado a través de las acciones concretas realizadas desde marzo de 2014 en favor de las personas en temas sensibles como son las alzas de precios de las Isapres, devolución de excesos por las mismas instituciones, eliminación del embarazo como preexistencia, y fiscalizaciones al Auge y medicamentos", dijo.
Los resultados de Antofagasta no son aislados, puesto que en toda la Macrozona Norte las 4 agencias de la superintendencia tuvieron una mayor demanda de servicios, "lo que resulta muy importante atendido las condiciones geográficas y demográficas del norte", añadió González.
Los resultados del año 2014 dan cuenta que la Macrozona Norte es la concentra la mayor cantidad de prestaciones a la comunidad, a pesar de las grandes diferencias con el resto del país. J