Generan nuevos espacios recreativos para el verano
"Quiero dar las gracias a todas la tías que nos atienden en la escuela. Lo pasamos muy bien jugando con nuestros amigos y nos gusta ir a la playa", declara María Ignacia Gallardo.
Esta extrovertida niña tocopillana de 11 años es una de las 30 asistentes a la Escuela Pablo Neruda del puerto salitrero donde se implementó el Programa "Centros para niños con cuidadores principales temporeras".
Para conocer en terreno el funcionamiento de la iniciativa, llegaron a Tocopilla la seremi del Deporte, Nancy Cortés, seremi de Desarrollo Social, Angelique Araya y directora regional de Junaeb, Yolanda Tabilo, quienes luego se trasladaron a la Escuela María Angélica Elizondo de Mejillones.
Programa
Este programa fue diseñado para entregar una alternativa de esparcimiento a cerca de 100 niños cuyos padres desarrollan trabajos de temporada y que no tienen donde dejar a sus hijos mientras permanecen en su jornada laboral.
Los niños reciben en las dos escuelas incorporadas al programa todas las comidas y ejecutan entre las 9 y 17 horas actividades deportivas y recreativas, artísticas, culturales y de esparcimiento al aire libre, como paseos a la playa.
Nancy Cortés recordó que el IND destinó recursos por $ 3.122.000 para el pago de honorarios del personal que trabaja en el centro y la compra de implementación deportiva para el programa. J