Secciones

Cuatro condenados por el mayor tráfico de droga

E-mail Compartir

En abril de 2013 se registró un hecho histórico en la región de Antofagasta.

Cuatro personas fueron detenidas por estar involucradas en el mayor tráfico de droga de la región: un total de mil 531 kilos de pasta base de cocaína incautaron los efectivos de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI, quienes interceptaron a dos camiones -en la Ruta 5 Norte, a 20 kilómetros al norte de Baquedano- que venían de Bolivia y cuyo destino era Santiago.

Dicho procedimiento se llamó "Alto Chiza".

Después de casi dos años de ocurrido el ilícito y una profunda investigación, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de la Perla del Norte ratificó una sentencia de condena para los cuatro imputados que tomaron parte en uno de los mayores decomisos de droga de la región, la cual se avaluó en más de 20 mil millones de pesos.

De esta manera, el tribunal ratificó la culpabilidad de Fernando Leonidas Chambe Mamani y Reginaldo Martin Mamani Choque, quienes recibieron una condena de 12 años de presidio mayor en su grado mínimo.

Por su parte, Bernardo Florencio Tarqui Cruz y Germán Ponciano Lanis Lovera fueron condenados a ocho años de presidio.

Salvo Lanis Lovera, las defensas de los otros tres integrantes de la banda solicitaron a la Corte de Apelaciones la nulidad de la sentencia. Su argumento fue que se habría vulnerado sus derechos, al no reconocerles la atenuante de colaboración sustancial al esclarecimiento del caso por parte de Mamani Choque.

En tanto, la defensa de Bernardo Tarqui Cruyz argumentó que su representado sólo actuó como cómplice y no como actor del hecho ocurrido en abril de 2013.

Representando a la Fiscalía, el abogado Hugo León solicitó el rechazo de los recursos de nulidad, atendido que la sentencia está correctamente fundada, no es contradictoria ni tampoco ilógica.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones reiteró en su fallo que la sentencia recurrida se ajusta a derecho y que considera los antecedentes probatorios aportados como serios, unívocos y fiables.

En el juicio se acreditó que todos los condenados transportaron la droga, cuya cantidad correspondía a cinco mil millones de dosis y se comprobó su autoría en el delito. J

Detuvieron a hombre mientras sustraía repuestos mecánicos

E-mail Compartir

lEn la avenida Pedro Aguirre Cerda de Antofagasta se ubican gran cantidad de empresas y compañías y en esa concurrida arteria ayer ocurrió un ilícito que involucró a un sujeto y varios repuestos de maquinaria pesada.

El hombre -de 38 años- llegó hasta las afueras de la empresa Komatsu y luego de vigilar que nadie lo estuviera observando, saltó una muralla lateral de aproximadamente unos dos metros e ingresó a las dependencias de la compañía ubicada en el sector norte de la ciudad.

Ya estando en el interior, el hombre comenzó a recorrer rápidamente las instalaciones para ver qué objetos sustraía y fueron más de cuatro millones de pesos en repuestos para maquinaria pesada los que intentó robar.

Pero un llamado al 133 de Carabineros echó por tierra la millonaria aventura del hombre, ya que a los pocos minutos personal policial se constituyó en el lugar y procedieron a detener al sujeto de iniciales J.E.C.D., luego de sorprenderlo con los repuestos que estaba sustrayendo.

El delincuente quedó a disposición de la Fiscalía, entidad que investigará su culpabilidad en el hecho registrado en la empresa de avenida Pedro Aguirre Cerda.

En dicho procedimiento participó Carabineros de la Subcomisaría Norte y el Labocar realizó las diligencias pertinentes. J

Piden 12 y 7 años para acusados por robo en casa

E-mail Compartir

lEl 11 de febrero del año pasado, cerca de las 15 horas, S.Z.P y P.A.A llegaron hasta una casa en calle Avenida Matta de Taltal. Golpearon la puerta y como nadie salió, S.Z.P se quedó vigilando el lugar, mientras P.A.A forzó la puerta con un fierro.

Cuando la puerta se abrió, los dos individuos ingresaron al inmueble y sustrajeron joyas de oro y plata, además de una tablet.

Pero justo cuando P.A.A ya había realizado el robo de las especies, un vehículo se estacionó frente a la casa desde el cual descendieron los dueños del hogar.

S.Z.P -que estaba custodiando en la puerta- se dio a la fuga y P.A.A amenazó con un fierro a los dueños y posteriormente se dio a la fuga con las especies sustraídas desde el domicilio, las que están avaluadas en más de dos millones de pesos.

Ayer, el Juzgado de Garantía del vecino puerto dictó auto de apertura de juicio oral, en el que se juzgara la participación de S.Z.P y P.A.A en un delito de robo en lugar habitado y por el cual fueron acusados por el fiscal de Taltal, Ricardo Rivera.

El fiscal pidió para P.A.A una pena de 12 años de presidio, atendido a que no cuenta con atenuantes y sí con la agravante de reincidencia específica.En cambio para S.Z.P, solicitaron la pena de siete años de presidio.

El auto de apertura fue remitido al Tribunal Oral de Antofa, que deberá fijar la fecha para el juicio. J