Secciones

Cada 10 años se va a revisar la distribución de los diputados por zona

E-mail Compartir

Más de 20 horas duró la discusión y posterior aprobación en el Senado de la reforma que sustituye el sistema binominal por uno proporcional. El trámite quedó en su tercera instancia y ahora será devuelto a la Cámara de Diputados, para su posterior promulgación.

El proyecto, próximo a ser ley, contempla varias diferencias frente al sistema actual: el primero es que se acaba el sistema binominal para elegir a parlamentarios y se cambia por un proporcional, conocido como el método D'Hondt.

Este sistema, complejo a simple vista, tiene como elemento base una cifra repartidora que se obtiene de la división entre el número total de votantes por distrito o circunscripción y el número de cargos disponible.

El total de votos que obtenga cada partido político o pacto se divide por esa cifra y el número que se obtiene es la cantidad de representantes que tendrá. Es decir, se beneficiará a los grupos más votados y ya no será necesario doblar para que obtengan mayor presencia en ambas cámaras, como sucedía con el sistema binominal.

Para que los candidatos fuera de lista o independientes puedan participar se les exigirá un número de firmas igual o superior al 0,5% de los que hubieran sufragado en la anterior elección. Además se aprobó una norma que permite que cada candidato se asocie a una lista o pacto.

Más parlamentarios

Otro de los cambios fundamentales de la reforma, y uno de los más criticado por la oposición, es el aumento del número de diputados y senadores.

Actualmente existen 120 diputados y esa cifra se aumenta a 155. Hoy esos parlamentarios están distribuidos en 60 distritos (dos cada uno) y con la nueva ley estos cambiarán a 28. El número de diputados de cada sector se distribuirá dependiendo de la población y será no menor a tres y no mayor a ocho.

La distribución de diputados, según se despachó ayer en el Senado, será reevaluada cada diez años por el consejo director del Servel de acuerdo a los cambios en la población de cada sector. Todo esto, en base a las cifras obtenidas por el último Censo desarrollado por el INE.

En el caso de los senadores, que actualmente son 38, crecerá a 50 y el número de circunscripción bajará de 19 a 15, tal como el número de regiones del territorio.

También incorpora el proyecto es la ley de cuotas que no permite tener más del 60% de representación de un sólo género. J

Wagner trató de poner a su ex jefe en Codelco

PEDRO CERDA/AGENCIAUNO

E-mail Compartir

l La Fiscalía de Alta Complejidad tiene en su poder una serie de correos electrónicos que intercambiaron el ex subsecretario de Minería del gobierno anterior, Pablo Wagner, con los socios fundadores del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, para quienes había trabajado antes de ingresar a la administración de Sebastián Piñera.

En los e-mails revelados ayer por T13.cl se difunden en dos que Wagner les agradeció por separado, el 10 y 11 de marzo de 2010, los 12 años en que trabajaron juntos.

"Sin haber estado en Penta no habría podido dar el paso a ser subsecretario", afirmó a Lavín.

La batería de antecedentes da cuenta de que Wagner gestionó incluso ante el entonces ministro de Minería, Laurence Golborne, el ingreso de Lavín al directorio de Codelco.

"Laurence: te reenvío el CV (currículum vitae) de Carlos Eugenio Lavín. Es el hombre de negocios más inteligente, visionario, práctico y estratega que he conocido. Realmente sería un lujo para el país y Codelco como director (...) Está dispuesto a hacerlo completamente gratis y a dedicarle tiempo, que es más valioso aún". Lavín, finalmente, no obtuvo el cargo. J