Secciones

Intentó sobornar con 20 mil pesos a un carabinero

E-mail Compartir

Un ciudadano boliviano intentó sobornar a un funcionario de Carabineros, luego que lo controlaran y multara por transitar en camión a exceso de velocidad en plena carretera en las cercanías de Baquedano.

El hecho ocurrió el sábado pasado en la tarde, cuando el extranjero, identificado como F.B.C., de 46 años y domiciliado en Calama, se desplazaba de sur a norte por el kilómetro 1385 de la Ruta 5 Norte a unos 104 kilómetros por hora, pese a que los vehículos de carga sólo pueden hacerlo a 90 kilómetros por hora.

El personal policial lo hizo detener y fiscalizó, a lo que el conductor accedió sin problemas entregando la documentación personal y del móvil que mantenía sin anomalías.

Pero al ser comunicado que sería infraccionado por conducir a exceso de velocidad al Primer Juzgado de Policía Local de Antofagasta, el boliviano se bajó del vehículo de carga articulado y se dirigió hasta al vehículo policial con la intención de convencer al funcionario para que no notificara la infracción de tránsito cometida.

Soborno

Para ello, en forma voluntaria e insistente el chofer boliviano le ofreció dinero, sacando de uno de los bolsillos de su pantalón una billetera negra de la cual sacó dos billetes de diez mil pesos como "compensación" y se los entregó a un cabo primero.

Este funcionario recibió el dinero en efectivo como medio de prueba y lo detuvo inmediatamente, trasladándolo hasta la unidad policial para continuar con el procedimiento de rigor por el delito de cohecho.

El imputado extranjero, quien no mantiene encargos ni requerimiento judicial vigente como tampoco antecedentes penales, quedó a disposición de los tribunales por el mencionado delito. J

l El cohecho es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepta o solicita una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto inherente a su cargo. Por ejemplo, un automovilista puede sobornar a un oficial de la policía para no extenderle un parte por exceso de velocidad, un ciudadano que realiza trámites puede sobornar a un empleado público por un servicio más rápido,

l Redacción

En prisión quedaron los seis detenidos por droga

E-mail Compartir

l Con la medida cautelar de prisión preventiva quedaron los seis imputados, cuatro hombres y dos mujeres, que fueron formalizados por un delito de tráfico de drogas en Taltal.

Se trata de R.C.M.C.; H.L.A.; D.I.L.A.; A.N.T. y las mujeres identificadas con las iniciales C.S.P. y M.M.A.,

Este hecho se verificó el pasado martes 16 en un domicilio de calle San Martín, en virtud de una orden de investigar impartida a la Brigada Antinarcóticos de la PDI que indicaba que en esa dirección se vendía de drogas.

VIGILANCIA

Luego de un período de vigilancia se comprobó tal denuncia y previa autorización judicial, se ingresó al inmueble que era utilizado como quiosco.

En su interior se localizó a los tres primeros y la imputada C.S.P, quienes mantenían sobre el mostrador cuatro bolsas con pasta base con 140 gramos, 3 bolsas con marihuana a granel de 85 gramos y una bolsa con 69 envoltorios de pasta base con un pesaje de 36, 8 gramos, además de una balanza, envoltorios y un monedero con 19 mil pesos presumiblemente del tráfico.

MÁS DROGA

Al registrar el inmueble de propiedad de M.A.A. y A.N.T., se halló una bolsa con 378 gramos de marihuana a granel, más envoltorios y en un bar se encontró otra bolsa con 163 gramos de pasta base. J

Imputado detenido por porte ilegal de arma y lesiones graves

E-mail Compartir

l A disposición de la justicia quedó el imputado M.A.D.C, de 25 años, luego que fuera sorprendido portando un arma ilegal y resultara con lesiones graves en el sector norte de Antofagasta.

El joven fue sorprendido por personal de Subcomisaría Norte durante un patrullaje preventivo en calle Nicolás González, cuando iba sentado en la puerta del acompañante y con la mitad de su cuerpo fuera del móvil en el que se desplazaba en dirección de norte a sur.

Al detenerse en calle Huamachuco, a la altura del 7681, se escuchó un disparo, por lo que el personal aprehensor bajó al imputado del móvil.

En ese instante se percató que su mano derecha estaba sangrando y al efectuar la revisión del vehículo se encontró una escopeta hechiza con una munición calibre 12 percutada que le habría ocasionado la lesión en su extremidad superior.

El imputado fue trasladado al Centro de Atención Norte (Can) para su diagnóstico y en el lugar se informó que además presentaba una herida a bala en la pierna derecha, la que el detenido atribuyó a una tercera persona.

Posteriormente, fue trasladado al Hospital Regional, donde quedó internado debido a la gravedad de sus lesiones y por lo mismo el imputado sólo quedó a disposición del Ministerio Público. J