Secciones

Capturan a líder de "Los Lula" por el homicidio de poblador

E-mail Compartir

Disparos y hasta un intento de atropello a un detective hubo en la detención de "Brayan de La Chimba", uno de los líderes de la tristemente célebre banda delictual juvenil "Los Lula" de Antofagasta.

El arresto de B. M.J.V., de 20 años, lo consiguió la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, cuyo personal investigaba el homicidio de Gustavo Albornoz Martínez, ocurrido el 1 de agosto pasado. Ese día, la víctima se encontraba en el segundo piso de su casa en el sector norte alto de la capital regional cuando recibió en la zona tóraco abdominal un disparo que cobró su vida días después por una anemia aguda.

Una tragedia, considerando especialmente que la bala no iba dirigida a él, sino que a otro vecino cuya casa contigua era el objetivo de un sujeto. Este último, según arrojaron las diligencias de la policía civil, era "Brayan de La Chimba", quien al momento de cometer el delito portaba nada menos que un fusil.

El trabajo investigativo derivó en una orden de detención en su contra, la que se hizo efectiva la tarde del viernes, al contarse con antecedentes respecto a que el imputado se encontraría en el sector centro para realizar un trámite. Sin embargo, el operativo no estuvo exento de dificultades, ya que al dar con su paradero en calle Ossa esquina Bolívar, B.M.JV. viajaba como copiloto en un automóvil conducido por un joven y acompañado en la parte trasera por un menor de 15 años.

Tanto este último como el líder de Los Lula lograron descender de la máquina, que incluso fue "tirada" en contra de uno de los detectives que participaba en el dispositivo, siendo detenidos rápidamente.

El chofer del vehículo, identificado con las iniciales A.I.V.E., de 20 años, resultó herido de bala en la rodilla derecha, luego que se agachara para recoger un arma oculta bajo su asiento. La policía debió entonces actuar, efectuando un disparo contra un neumático, mientras que un segundo proyectil fue el que hirió al conductor.

El menor, en tanto, fue entregado a familiares.

"Brayan de La Chimba", informó la PDI, tenía además dos requisitorias pendientes, por robo en bien nacional de uso público y violación de morada. Quedó en prisión preventiva. J

l La PDI informó además que en el marco de las fiestas de fin de año, con el fin de disminuir el índice de delictual en las principales comunas de Ia región realizó un servicio de Acción Policial Focalizada (APF)

Los dispositivos fueron concretados en diferentes horarios en Antofagasta, Calama y Tocopilla. Como resultado de éstos hubo 35, 27 y 3 detenidos, respectivamente, en su mayoría por órdenes pendientes.

l Redacción

Ecuatoriano culpable de crimen

E-mail Compartir

l Hoy, a las 16.30 horas, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta comunicará la pena que deberá cumplir Gilberto Alfredo Delgado Vaca, joven ecuatoriano de 24 años hallado culpable de un delito de homicidio simple.

Este, según la acusación del fiscal Carlos Lillo, le costó la vida a Carlos Santander González el 9 de febrero pasado, en la intersección de las calles Agustinas y Estado. Allí, víctima y víctimario compartían una botella de ron junto a un tercero, cuando el imputado se abalanzó sobre Santander González, propinándole una estocada en el sector del hombro que le provocó la muerte.

Delgado Vaca dijo que ese día, pasadas las 21 horas salió de su casa a comprar una bebida para acompañar una botella de ron y encontró cerrado el local, por lo que se quedó en la esquina conversando con unos jóvenes. Luego llegó la víctima, a quién conocía como "El Chino", con un tercero al que también conocía ya que jugaban juntos al fútbol.

Al sacar el teléfono de su bolsillo se le cayó al suelo un billete de 2 mil pesos, que fue recogido por la víctima. Esta no quiso devolvérselo, lo que desató una discusión en el curso de la cual el joven que tenía el billete, intentó sacar un cuchillo de entre sus ropas En el forcejeo, cayó al suelo, él lo recogió y le propinó una herida.

Dicha versión fue cuestionada por el testigo que acompañaba a la víctima, indicando que Delgado Vaca sacó el dinero para comprar más trago, los tiró al suelo, pero la víctima los recogió y se los devolvió.

Dijo, además, que la víctima estaba ebria y por eso no se podía defender muy bien. J