Policía peruana frenó la protesta
EL MERCURIO
l En resumen, la marcha que pretendía llegar al triángulo terrestre, organizada por el 'Comité Cívico Patriótico de Tacna', no cumplió su objetivo final, que era precisamente llegar hasta ese punto de la frontera con nuestro país.
Por orden del gobierno limeño, los cerca de cien manifestantes que habían comenzado su camino desde la plaza de Tacna se encontraron con la policía peruana, quien frenó el paso de los manifestantes y paró los buses que venían con ese propósito desde esa ciudad peruana, debido a que no tenían la autorización respectiva.
Pese a todo, el promotor de la marcha, Ciro Silva, calificó la actividad como un 'éxito', porque de todas formas 'hemos ejercido nuestro derecho hasta donde se ha permitido'.
En Santiago, las caras no eran de muy buen ánimo. El ex presidente Eduardo Frei aseguró que la marcha era gatillada por la modificación de la cartografía propuesta por el gobierno de Ollanta Humala. 'Yo considero la actitud del gobierno y de la Cancillería peruana no solamente es inamistosa, sino que ya es agresiva. Ya es una costumbre de nuestros países acá en la región que cuando tenemos un problema interno terminamos pateando al vecino y me parece absolutamente inapropiado'. J