Fundado el 12 de Febrero de 1924
Director:
Sergio Mercado Richards
Representante legal:
Carlos Rodríguez Pérez
Domicilio:
Bolívar 1244
Fono:
Director:
Sergio Mercado Richards
Representante legal:
Carlos Rodríguez Pérez
Domicilio:
Bolívar 1244
Fono:
dinos lo que piensas
Seguramente muchos consumidores están programando diversos panoramas para disfrutar con la niños y hacer una pausa en esta parte del año. Por esta razón, Sernac recuerda los derechos para pasar un buen momento junto a la familia.
Uno de los principales derechos es recibir productos y servicios de calidad que no arriesguen la salud y seguridad; a que las empresas cumplan con lo prometido; y a que respondan indemnizando todo daño producto de sus incumplimientos.
1. Parques de Entretención:
- La seguridad de los consumidores y en especial de los niños, no es un juego. Por eso las empresas tienen la obligación de tomar todos los resguardos para que no sufran ningún daño.
- Las empresas deben mantener las instalaciones de manera tal que no representen ningún riesgo para los usuarios.
- Dar instrucciones claras a través de carteles y personal especializado sobre el uso del juego y sus restricciones (edad, altura, entre otros aspectos).
- Contar con los permisos sanitarios y municipales correspondientes.
2. Comer en Familia
- Si va a un restaurante, tiene derecho a conocer claramente los precios y que éstos se respeten.
- Infórmese de los medios de pago, de descuentos y promociones familiares.
- Si bien hoy la propina a garzones es sugerida en la boleta de consumo, siempre será el consumidor quien decida informada y libremente aceptar o no dicho cargo. Se trata de un aporte totalmente voluntario.
- Para ingresar a este tipo de recintos los consumidores no pueden ser discriminados arbitrariamente por las empresas por razones de sexo, raza, condición social, edad, por poseer alguna discapacidad o por aspecto físico.
- Asimismo, la Ley sanciona la negativa injustificada de venta, esto es negar la venta porque sí, sin razón o causa.
3. Turismo Aventura:
- Los programas de turismo aventura deben ofrecer servicios seguros.
- Las empresas deben informar claramente itinerario, fechas, exigencias físicas, dificultades, detalles de los servicios incluidos y no incluidos.
- Además deben informar precio, requisitos de participación, equipo e implementos necesarios, responsabilidades y seguros incluidos.
- La infraestructura, equipamiento, equipo de apoyo y otros elementos propios de las actividades, tienen que ser adecuadas en calidad y cantidad a las necesidades de cada salida.
- Fíjese que las empresas que ofrecen este tipo de servicios cuenten con un botiquín de emergencia.
- Las empresas deberán ser más profesionales aún cuando un menor de edad participe en este tipo de actividad, considerando los riesgos y medidas para su seguridad.
Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)