Secciones

Fue una odisea tomar locomoción

javier andrónico

E-mail Compartir

l Sin duda ayer todos estábamos pendientes del partido de Chile frente a España.

Nadie quería perderse el cotejo y, por tanto, miles de estudiantes salieron antes de sus establecimientos y muchos trabajaron media jornada.

Aquello provocó que la locomoción colectiva a ratos colapsara, especialmente pasadas las 13 horas cuando miles de alumnos salieron de sus escuelas y liceos para ver a La Roja.

'No se detiene ninguna micro. Todas vienen llenas y quiero llegar a ver el partido a mi casa', dijo Matías, un estudiante del Liceo Comercial que esperaba locomoción.

Y es que cientos de personas se agolparon en calle Ossa y Uribe a esperar que algún colectivo o micro se detuviera.

'Llevo más de 20 minutos esperando un colectivo. Todos pasan llenos', comentó Alejandra Encina quien salió antes de su trabajo y esperaba locomoción al costado del Mercado.

Literalmente fue una odisea tomar locomoción previo al partido y, luego de éste, lo fue aún más, ya que el flujo y cantidad de micros y colectivos en recorrido disminuyó ostensiblemente.

Se notó bastante que casi todos los antofagastinos y chilenos celebraron la clasificación de la selección a octavos de final del Mundial.

'El partido terminó hace rato y hay pocos colectivos dando vueltas', expresó Daniel García quien intentaba abordar uno frente a la Plaza Colón mientras miles celebraban el triunfo de la Roja.

Aunque se tenía que esperar, la locomoción colectiva siguió funcionando sin problemas. J

La Plaza Sotomayor se convirtió en la cábala

javier andrónico

E-mail Compartir

Las calles de Antofagasta fueron testigo del fanatismo nacional por la 'Roja de Todos'. Minutos antes del inicio del partido con España, las principales avenidas del centro de la ciudad estaban vacías, pero había un sector que se remecía con los 'Ceacheí': la plaza Sotomayor. Este paseo se ha convertido en la cábala de los antofagastinos. La pantalla gigante que se montó en el frontis del Mercado Municipal reunió a cientos de personas que sufrieron y celebraron con el histórico triunfo de la selección nacional.

Niños, jóvenes, adultos y abuelitos se unieron para alentar a Chile en la céntrica plaza, mientras las tiendas y empresas cerraban sus cortinas por 90 minutos para que sus trabajadores disfrutaran del partido.

El gol de Eduardo Vargas hizo explotar la garganta de las ciento de personas que estaban en el lugar y el tanto de Charles Aránguiz simplemente dejó sin voz a los fanáticos que celebraron como si fuera la final de la Copa del Mundo.

Ayer la municipalidad de Antofagasta confirmó que este lugar será habilitado para el partido de los dirigidos de Jorge Sampaoli ante Holanda, por lo que se esperan cientos de personas.

En la capital regional, como en Calama y Tocopilla las caras sólo eran de felicidad.

Y las opiniones tuvieron un punto en común: jugando así, se le ganará a Holanda.

El nivel de la 'Roja' tiene entusiasmados a los hinchas, que creen firmemente en lograr el primer lugar del Grupo B y de paso evitar a Brasil, que seguramente terminará primero en el Grupo A. J

l Deportes

l El tocopillano es por lejos el jugador más querido y admirado por los hinchas de la región. Apenas se les pregunta quién es su favorito, el nombre de Alexis Sánchez sale en forma espontánea. No solo por ser nortino y tocopillano, sino por su calidad deportiva.