Secciones

Reclamo contra el Hospital Marcos Macuada

E-mail Compartir

Deseo reclamar por la mala atención que está teniendo el Hospital de Tocopilla, en especial en la sala de emergencias. A las personas que van a atenderse ya nos les proporcionan ni una aspirina. Solamente una receta para comprarlas en el comercio, incluyendo a los adultos mayores.

Todo esto se agudiza en ocasiones en altas horas de la noche, donde tampoco les proporcionan nada, ni calmantes de alguna dolencia.

Me pasó con un hijo que iba con fuertes dolores estomacales y vómitos. El médico que lo atendió dijo que tenía que sacar hora para ver un doctor en el consultorio.

Eso es algo de poco criterio, ya que a las 4 de la madrugada ¿dónde compras algo para dolores estomacales y vómitos?

Pido a las autoridades que pongan más atención a esto, ya que yo hice consultas en Antofagasta y Calama, y esto no sucede allá. Se les da remedios con ciertas reglas según el tramo, pero acá ni siquiera eso.

Yo aporté por más de 50 años a la salud. Hoy estoy jubilado y sigo aportando para esta atención que dan, no solo a mí, sino que a toda la población. Al poco criterio de algunos médicos, se suma que nos hacen más difícil la vida.

¿Qué saca una persona con ir a Urgencia si no le solucionan nada? Deberían sumarse más personas, hacer reclamos y hacer fuerza en común para que nos escuchen. Ojalá esta carta llegue a las manos del señor alcalde o de alguna autoridad pertinente para solucionar esto.

Leonardo Ramírez Valera

El 5 de mayo la institución conmemora de Arica a la Antártica, pasando por territorios insulares y sus representaciones en el extranjero, el "Día de la Familia Naval", instituido por resolución de la Comandancia en Jefe de la Armada el 25 de abril de 1990, en recuerdo del aniversario del matrimonio de don Arturo Prat Chacón y doña Carmela Carvajal Briones.

El comandante Prat fue un modelo de hombre de hogar. Su esposa Carmela Carvajal, a quien desde niño conocía y que esperaba tener un sueldo apropiado para formalizar esta relación sentimental y sólo se unió a ella al obtener los galones de Capitán de Corbeta. Se quisieron intensamente y vivieron años felices el uno para el otro. Tuvieron tres hijos. La primera llamada Carmela de la Concepción, falleció a los 8 meses de edad. Los otros dos: Blanca Estela y Arturo Héctor Prat Carvajal llegaron a la edad de adultos.

Pero la tragedia de la guerra apagaría para siempre la llama de este amor, al llegar el 23 de mayo de 1879 la infausta noticia del hundimiento de la "Esmeralda" en Iquique, comunicación que cayó como un rayo en el puerto.

Manuel Chamorro Moreno