Secciones

Denuncian que escolar abusó de dos compañeros

E-mail Compartir

l Con letreros y gritos protestaron ayer apoderadas de la Escuela D-85 "Rómulo Peña de Antofagasta, quienes exigen la salida de un alumno que habría abusado sexualmente de dos compañeros de curso.

Las manifestantes, que anunciaron que endurecerían su postura de no contar con una respuesta satisfactoria, indicaron que el adolescente es un peligro para sus hijos, por lo que el temor los mantiene incluso barajando la posibilidad de retirarlos del plantel si no ven acciones concretas. Culparon, además, de encubrir los hechos y no actuar a la altura del caso a su director, Carlos Guerra.

Este, sin embargo, explicó que apenas recibieron las denuncias se tomaron todas las medidas correspondientes de acuerdo al protocolo que los rige. Incluso, denunciaron el hecho ante el Juzgado de Familia y la PDI ya investiga lo ocurrido.

Los hechos habrían ocurrido hace 2 semanas. Uno de ellos fue visto en una plaza cercana al plantel y otro al interior de éste. J

Encontró sin vida a su amigo

E-mail Compartir

l Sin vida fue encontrado ayer un poblador, que había hecho de una improvisaba "tienda" su hogar en el sector sur de Antofagasta.

El cuerpo del hombre, de aproximadamente 50 años, fue hallado cerca de las 8 horas por un amigo al interior de una construcción similar a una bodega de material ligero, al costado norte de un condominio ubicado frente a la playa LLacolén.

Allí, en ese inmueble abandonado, un trabajador de un edificio contiguo se encontró con la triste sorpresa de su deceso, dándose cuenta del hecho a Carabineros.

Hasta el lugar se desplazó entonces personal del Retén Playa Blanca, que junto con constatar el hecho dio cuenta al fiscal de turno del Ministerio Público. Por disposición de éste, las pericias quedaron en manos de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI.

Tras el trabajo de rigor realizado junto al Laboratorio de Criminalística (Lacrim), el subcomisario Augusto Vega Barrera explicó que de acuerdo al examen policial externo el fallecido no presentaba lesiones atribuibles a terceras personas.

El infortunado poblador presentaba una desnutrición, dijo el oficial, descartando de paso un fallecimiento por hipotermia.

La data de muerte fue estimada entre 36 y 48 horas, lo que coincide con la última vez que fue visto con vida.

Según su amigo, que lo divisó el viernes, se habían conocido hace tres meses. El le llevaba comida a su carpa, ubicada a metros del lugar del hallazgo, donde fue encontrada su cédula de identidad. Pese a ello, seguirá como N.N. hasta el cotejo de sus impresiones dactilares. J

Tras una semana de lucha, murió vecina herida en trágico incendio

Su madre perdió la vida en la emergencia, ocurrida en su hogar de la Villa México de Antofagasta.

E-mail Compartir

A dos se elevaron ayer las víctimas fatales del incendio que el pasado lunes 21 arrasó con una vivienda de la Villa México de Antofagasta.

Luego de luchar por su vida durante una semana, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional "Dr. Leonardo Guzmán" falleció cerca de las 11 horas Roxana del Carmen Orellana Luna, quien sufrió quemaduras en el 38% de su cuerpo.

Según se indicó, fue una falla multisistémica derivada de la gravedad de sus lesiones la que provocó el deceso de la mujer de 47 años cuya madre, Margarita Yolanda Luna Rojas, de 71 años, murió en la terrible emergencia.

Ayer el dolor de la familia de las vecinas era inmenso. Y no sólo por sus trágicas partidas.

El sobrino de Margarita Luna, Carlos Vilches, explicó que están doblemente golpeados debido a que hasta ayer por la tarde no contaban aún con sus cuerpos para darles sepultura.

De acuerdo a lo precisado por el trabajador, el martes, un día después del horrendo incendio en calle Pedro Lobos, se le tomaron muestras a miembros de su familia para pruebas de ADN que permitan confirmar científicamente su identidad.

En ese momento se les dijo que los resultados estarán listos dentro de 5 días. Sin embargo, hasta ayer no tenían noticias y, al pedirlas en el Servicio Médico Legal (SML), se les dio una nueva fecha: el miércoles.

Vilches indicó que si bien entiende que lo anterior es en cumplimiento de una orden de la Fiscalía, el sistema tiene una "terrible falta de humanidad" y está seguro que si se tratara de un familiar de una autoridad o personaje de importancia, el trámite sería bastante distinto y con premura. "Yo mismo fui quien reconoció el cuerpo de mi tía y bien pudieron entregarnos el cuerpo y después esperar la llegada de los resultados", afirmó, indicando que no entiende tanta traba si no habían más desaparecidos o involucrados en el incendio.

"Es distinto al caso de los dos fallecidos hace unos días en el incendio de un camión, porque ahí hubo dos víctimas. En este caso era sólo mi tía", expresó desconsolado.

Peor aún, la pena se hizo más grande ayer al fallecer su prima Roxana, la segunda de cuatro hijos de Margarita Luna.

Ayer sus restos también fueron derivados al SML y, al llegar en horas de la tarde a reclamarlos, recibieron un nuevo balde de agua fría, ya que se les indicó que no podrían retirarlos sino hasta la noche u hoy. Ello, debido a que un médico se había enfermado.

"Imagínese como estamos, con dos familiares fallecidos y sin poder velarlos ni saber con seguridad cuándo lo podremos hacer", se lamentó. J