Secciones

Bomberos: el incendio está extinguido

E-mail Compartir

l El comandante de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, informó que el megaincendio que afectó a Valparaíso desde el sábado, "está completamente extinguido".

Según indicó en radio Digital FM, ya no hay llamas que arrasen con los cerros del puerto, por lo que ahora los voluntarios "estamos haciendo un proceso de prevención en algunos sectores, pero más allá de eso, nada".

El fuego, que comenzó a propagarse desde las 16:00 del sábado, dejó 12.500 damnificados 2.900 casas destruidas y más de mil hectáreas quemadas.

Gagliardo agregó que "nos ha favorecido el tiempo, hemos tenido mucha vaguada costera y bastante humedad en la noche, lo que nos ha ayudado muchísimo".

Por parte de Conaf, en cambio, se mantiene la cautela y el siniestro sigue en calidad de contenido, por lo que sólo lo declararán controlado cuando exista la total certeza de que ningún foco se reactivará. Así, las brigadas seguirán trabajando en el reforzamientos de las líneas de cortafuego en todo el perímetro del megaincendio. J

Castro: "Hay gente que trata de sacar ventajas"

E-mail Compartir

l "No solamente en esta tragedia tenemos gente que se aprovecha de sacar alguna ventaja en estas circunstancias, ya lo vivimos antes en Rodelillo y Placeres", advirtió ayer el alcalde Jorge Castro, tras conocerse la presencia de personas que no resultaron damnificadas en el incendio, quienes trataron de instalarse en terrenos del sector de Ramaditas. El jefe comunal manifestó que los propios vecinos "saben quiénes estaban viviendo al lado" y que ellos mismos denuncian este tipo de casos.

Añadió que la ficha EFU es la única que garantizará el acceso a beneficios: "Es el certificado del accidente, para saber qué había, cuántas personas habitaban el lugar, etcétera. Eso va a ser condición sine qua non para optar a la ayuda correspondiente", recalcó. J

"Línea eléctrica ya causó otro siniestro"

E-mail Compartir

l El empresario y dueño del fundo donde comenzó el voraz incendio que afectó a varios cerros en Valparaíso aseguró que la línea eléctrica que se halla en el lugar ya había causado otro siniestro.

Según declaró a "El Mercurio", Pablo Rivera, propietario del fundo Los Perales, el choque de cables a causa del viento habría originado otro siniestro hace algunos años.

"Fue hace unos cuatro años. Hubo un incendio pequeño en mi propiedad a raíz del viento en los cables", señaló. "Los cables también se cortaron y Chilquinta los reparó", añadió.

El empresario reconoce que ya declaró en la investigación de la fiscalía. "Todo está listo. Están verificando nada más lo que ya han visto tres veces", expresa. J