Secciones

Botto: "Está la posibilidad de que Paredes sea absuelto"

Se filtró el informe de Osses: apunta que el jugador le dijo: "Se nota que eres de la U, cagón culiao".

E-mail Compartir

Esteban Paredes, al salir de la cancha, dijo que no insultó a Enrique Osses. Según declaró, él, en una conversación ligeramente apasionada, le señaló al árbitro lo siguiente: "Se nota que eres de la U". Pero ayer en la tarde se filtró el informe del juez y, a su juicio, lo que dijo Paredes, en una conversación ligeramente descontrolada, fue más contundente: "Se nota que eres de la U, cagón culiao (sic)". Osses apenas escuchó los garabatos alzó enfurecido la roja directa. Y Paredes ingresó a los camarines con una queja: "Me cometen un penal del porte de un buque y no lo cobró".

Son, como siempre, dos versiones contrapuestas y será el Tribunal de Disciplina el que tenga que discernir. Aún así, garabatos mediante, el presidente de esta entidad, Ángel Botto, se ajusta a derecho y espera que el jugador se defienda.

-Por supuesto que sí. Siempre está la posibilidad que el afectado sea absuelto. Depende de la sensación que el tribunal se haga del caso.

Tras el partido, peritos en lenguaje audiovisual ya habían descubierto que en el reclamo de Paredes brotaba la palabra "cagón". La RAE define "cagón" como "persona muy temerosa". Es decir, Paredes, en rigor, estaba diciendo: "¡Cobra, temeroso!". Y eso, reconoce Botto, es de menor gravedad.

-Depende del contexto en que se diga.

-Muchísimo. Y habitualmente los árbitros lo sancionan con expulsión.

Lo complejo provino con la fuerte palabra que atribuye el informe y que no estaba contabilizada ("culi.."). Botto asume que el "cagón culiao" es lo que pone en aprietos al jugador. Esa expresión es grave, sostiene. Y afirma severo: "No he sabido jamás de un jugador que haya sido expulsado por decir esas palabras y luego no haya recibido sanción". Luego añade con espíritu democrático: "Pero nunca se sabe. Siempre puede haber una primera vez".

-Mire, todo depende del contexto. No se debe analizar esto en el sentido literal.

-¡¡Jamás he negado que soy de Wanderers. Estoy a muerte con el club!!

-¡Señor, por favor! La FIFA le da poderes al árbitro para, tras un reclamo, expulsar a quien estime pertinente…

-¡No sea impertinente, señor! Y, además, hay siete integrantes en este tribunal y yo no estoy en la cabeza de mis colegas. No tengo nada más que decir. J