Secciones

Carabineros recogieron inquietudes de vecinos

E-mail Compartir

l Sesenta hogares de la población Juan Pablo II de Antofagasta visitaron en dos horas carabineros de la Subcomisaría Norte, en un masivo Puerta a Puerta que buscó acrecentar los lazos con la comunidad.

El jefe de dicho destacamento, teniente Juan Andrade Carvajal, explicó que la actividad preventiva comenzó a las 18 horas y contó además con la participaron de carabineros alumnos de la Escuela de Formación Grupo Antofagasta.

Estos conocieron de boca de los propios vecinos sus inquietudes y necesidades en materia de seguridad.

Los Puerta a Puerta se enmarcan en el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva que permite conocer en terreno los problemas de la comunidad. J

Celebraron los 132 años de Bomberos en Taltal

E-mail Compartir

l Con una sesión solemne en el Teatro Alhambra y un desfile en la Plaza Arturo Prat, el Cuerpo de Bomberos de Taltal celebró sus 132 años de existencia.

Las actividades fueron encabezadas por el alcalde de la comuna, Sergio Orellana Montejo, y el presidente regional de Bomberos, Luis Zárate Salazar.

En el acto fueron premiados los voluntarios con 5, 10,15, 20 y 45 años de servicios.

El superintendente de la institución en Taltal, Pedro Rojas Guarda, dio a conocer la gestión de la entidad, destacando la capacitación de 7 bomberos en rescate vehicular y la necesidad de contar con un nuevo cuartel en el sector norte de la ciudad. J

Pagará muerte de pareja con 20 años de presidio

Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal leyó ayer sentencia para excarabinero culpable de femicidio.

E-mail Compartir

l Redacción

Con 20 años de cárcel, sin derecho a beneficios, pagará finalmente un excarabinero la muerte de Paulina Miranda Leiva, su pareja de 20 años que el 7 de octubre de 2012 murió a causa de un disparo en la cabeza.

Ismael Fabricio Castillo Castro, de 26 años, fue condenado la semana pasada por femicidio, en lo que constituyó la primera sentencia por ese delito que se dicta en Antofagasta.

La modificación al Código Penal estableció dicho ilícito en noviembre de 2010 y lo sanciona con penas más severas a quienes atenten en contra de una persona con la que mantienen un vínculo familiar, sean cónyuges o convivientes.

Ayer, a las 15.30 horas y en medio de la expectación de familiares y amigos de la víctima, se dio inicio a la audiencia de lectura de la sentencia definitiva para Castillo Castro, quien durante la juicio insistió en su inocencia.

Por ello, su defensa apostó a la tesis del suicidio de la muchacha, sin embargo con las pruebas presentadas, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal llegó al convencimiento que el exuniformado era culpable de los hechos que se desencadenaron en la pieza que la pareja compartía en una residencial ubicada en calle Bolívar.

El fiscal a cargo del caso, Carlos Lillo, solicitó la pena de presidio perpetuo, simple, mientras que el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) actuó como querellante representado por el abogado Carlos González, pidiendo aplicar presidio perpetuo calificado.

El tribunal finalmente sentenció al joven a 20 años de presidio mayor en su grado máximo. Debido a la extensión de la pena, no se le concedieron beneficios.

La sentencia dispuso además el comiso del arma, un revólver Taurus, de propiedad particular del condenado y de donde salió la bala que quitó la vida a Paulina.

La familia de la muchacha mostró conforme con la pena, indicando que si bien nada las devolverá a su ser querido, por lo menos se queda con la tranquilidad de comprobar que la justicia funciona en Chile. J

l Paulina Miranda cursaba el que era su último año en la Universidad Tecnológica Inacap, donde alcanzaría el sueño de titularse en la especialidad de Gastronomía Internacional.

Para ello, incluso, se preparaba trabajando en la cocina de un conocido supermercado de la capital regional.

Pese a su juventud, se había independizado de sus padres y vivía junto a su pareja, Ismael Castillo.

Frustran robo a céntrico banco: Dos detenidos

E-mail Compartir

l Dos sujetos que merodeaban sospechosamente un céntrico banco fueron detenidos por carabineros de la Tercera Comisaría de Antofagasta, al ser sorprendidos con un arma de fuego y municiones.

Los uniformados fiscalizaron el vehículo marca Great Wall en que se desplazaban C.A.D.M., de 27 años, y J.L.G.L., de 18, en calle Baquedano esquina Washington, tras recibir la policía uniformada cerca de las 15.30 horas una alerta de la sospechosa actitud de la pareja.

En poder del primer imputado fue encontrado un banano en el cual transportaba un revólver con su número de serie borrado, mientras que al más joven se le incautó una caja con municiones decenas de cartones de raspe robadas en un agencia de juegos. J