Joven madre protagonizó discusión con paramédico porque nadie le daba pronóstico.
l Ximena Araya Monroy
Un reclamo contra el Hospital Marcos Macuada, expuso Katherine Alucema, quien denuncia que fue sacada a la fuerza del recinto asistencial, debido a una supuesta agresión verbal contra un funcionario, cuestión que no niega del todo, dado que afirma que fue una reacción desesperada, ya que no le informaban el diagnóstico de su hijo de 1 año y 8 meses, quien quedó llorando al ver que se llevaban a su mamá.
Esta mujer que tiene un avanzado embarazo relató que este miércoles su hijo quedó hospitalizado a las 00 horas debido a constantes vómitos. "El conflicto se generó porque yo solicité en más de tres oportunidades a este mismo paramédico el cambio de la vía porque esta goteaba y para que me diera una explicación del tratamiento que seguiría mi hijo... la explicación que me daban es que debían esperar al médico de cabecera", señaló la joven.
Afirma que un momento se llevaron a su hijo a otra sala sin informarle, donde le cambiaron la vía y el paramédico al verla ingresar la habría insultado, ante lo cual ella respondió "Te voy a amarrar con el médico", profesional quien al ingresar le señaló que era una agresión verbal y prácticamente una amenaza, por lo cual fue sacada de la unidad.
La dirección del hospital consultada acerca de este reclamo informaron que la unidad de hospitalizados descartaron categóricamente la agresión verbal referida por la madre del paciente.
"Es más, luego de la investigación realizada, personal de unidad de hospitalizados manifestaron que Katherine, madre del menor Jorge Alcayaga, durante toda la atención se mostró sumamente alterada, incluso interrumpió en reiteradas ocasiones el procedimiento clínico que se le estaba realizando al paciente, amedrentando a los funcionarios, motivo por el cual tuvo que se tuvo que informar a seguridad". J
l Durante la Cuenta Pública del Hospital Marcos Macuada sobre su gestión 2012 que fue realizada en marzo de 2013, se dio cuenta que la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias, OIRS durante el año 2012 ingresó 65 reclamos, de los cuales 22 correspondían a malos tratos de parte de los funcionarios.
El recinto asistencial mantiene visible en distintos puntos los derechos y deberes de los pacientes.