En 2013 sólo temas políticos tuvieron más eco en los medios internacionales.
l Felipe Rioseco Z.
El 13 de marzo de 2013 se inauguró en la región de Antofagasta el radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array), el observatorio astronómico más grande del planeta. Construido con capital proveniente de Europa, Asia y Norteamérica, el centro de investigación marcó uno de los hitos científicos más importantes del último tiempo. Su apertura, además, contribuyó a posicionar a Chile en el mapa de la prensa a nivel mundial.
Así lo dice un informe entregado por la Fundación Imagen de Chile, que en su reporte anual sobre la cobertura que hizo la prensa internacional sobre el país indicó que las noticias relacionadas con la astronomía ocuparon el segundo lugar tras los hitos políticos. Y entre los hechos que más espacio ocuparon en los distintos medios estuvo precisamente la inauguración de ALMA, además de otras investigaciones realizadas variados observatorios del país. "2013 marcó un hito astronómico a nivel mundial. Los primeros resultados de ALMA eran tan esperados que tuvieron una cobertura impresionante, independiente de su valor científico", dijo Gianni Marconi, astrónomo italiano de ALMA. Entre los países que más atención prestaron a la astronomía chilena estuvieron Estados Unidos (16,1%) Alemania (15,8%) y España (15,1%).
Hoy Chile acapara cerca del 30% de la observación astronómica mundial, y se espera que en los próximos años la cifra alcance el 70%. Esto en gran parte es fruto de alta inversión extranjera en tierras nacionales. Ellos ponen los recursos mientras Chile aporta con el escenario ideal.
"La comunidad astronómica nacional está haciendo noticias porque están haciendo investigación en la frontera del conocimiento. Pero también se mezcla con la actividad de observatorios internacionales, que son instituciones extranjeras que operan en Chile. Entonces el crédito no es sólo del país", explicó el astrónomo Mario Hamuy, director del Instituto Milenio Astrofísico. Esta inversión, de todas formas, tiene un beneficio directo para el desarrollo de la astronomía nacional. Esto porque todos los observatorios extranjeros que operan en Chile reservan un 10% de las muestras de observación para la comunidad científica local. "Gracias a eso tiene acceso a estos instrumentos, puede destacarse en actividades como exoplanetas, supernovas y galaxias", agregó Hamuy.
La imagen de ALMA captando el momento exacto del nacimiento de una estrella fue el hito que más impacto provocó en la prensa mundial. El hecho tuvo lugar en agosto del año pasado y acaparó el 24% de todas las publicaciones relacionadas con la astronomía nacional. La imagen muestra emanaciones de material proveniente de la estrella Herbig-Haro 46/47, localizada a unos 1.400 años luz de la Tierra en la constelación austral de La Vela.