Secciones

Carabineros se querelló contra el alcalde de Sierra Gorda

E-mail Compartir

l Redacción

Una querella por maltrato de obra a carabinero de servicio con resultado de lesiones leves presentó Carabineros en contra del alcalde de Sierra Gorda José Guerrero.

La información fue confirmada ayer por el jefe (s) de Zona, coronel Rodrigo Alegría, quien acusó a la autoridad comunal de agredir a uno de sus funcionarios con el asta de una bandera en la manifestación que un grupo de pobladores protagonizó el pasado 5 de febrero en la Ruta B-25.

Esto debido que cuentan con respaldo fílmico y fotográfico que revela que el alcalde de Sierra Gorda fue quien atacó a un funcionario policial y que a raíz de esta ilegitima agresión es que el carro lanzaaguas disolvió a los manifestantes, de acuerdo a la normativa de la institución.

"Tenemos respaldos fílmicos que en alguna medida nos indican que el actuar y el proceder de Carabineros se enmarcó dentro del protocolo y se utilizaron medios legítimos. Aquí no se ve ningún carabinero que esté dispuesto a agredir", aclaró.

El coronel recordó que el día de la manifestación Carabineros estuvo cuatro horas lidiando para que -en alguna medida- la protesta se desarrollara en los cánones que la Constitución Política establece.

Pero "ante la intransigencia de aquellos que llamaron a esta movilización y de los pobladores que concurrieron, nos vimos en la obligación de proceder para respaldar el legítimo derecho que tienen todos los ciudadanos, para poder desplazarse por las vías que están autorizadas y que son públicas", precisó el jefe de Zona.

El motivo de esta manifestación era protestar por la demora en la entrega de subsidios de viviendas y en ella participaron más de 60 personas del comités de allegados de la comuna, acompañados por el alcalde de Sierra Gorda y el alcalde de Calama, Esteban Velásquez. Los pobladores acusaron que llevan varios años esperando las soluciones habitacionales.

En la jornada de protesta -que culminó con un violento enfrentamiento entre los manifestantes y Carabineros- concluyó con la detención de 12 personas, de las cuales 11 fueron por desórdenes graves y uno por maltrato a obra de carabinero. J

l Esta querella se presentó en el Juzgado de Garantía de Antofagasta y se sumó a la que interpuso el alcalde José Guerrero contra el o los responsables de la fractura de húmero que sufrió en uno de sus brazos y por la cual fue intervenido quirúrgicamente.

La autoridad comunal explicó que si él agredió a un carabinero se trataría de un mecanismo de defensa ante la fuerte represión policial.

Junto al alcalde también presentaron una querella los dirigentes del comité de allegados "Renacer del Desierto" por lesiones leves contra los manifestantes.