l Carolina Collins
Ramón Rubilar (59) es funcionario del Registro Civil de la comuna de San Joaquín, en Santiago, hace casi 40 años. Desde hace unos 20, calcula, se desempeña como oficial civil y su función, entre otras labores, es casar a las personas. A pesar de ser viudo, una de las cosas que más disfruta Ramón es unir parejas. Incluso se define como un romántico. Y es que para él, la vida no es lo mismo sin pareja. "La soledad mata", dice.
Sin embargo, según cifras entregadas por el Registro Civil, en los últimos dos años la cantidad de parejas que contrajeron matrimonio ha bajado. Así, mientras entre 2010 y 2011 aumentaron los matrimonios en un 6,3%, en 2012 la cifra cayó en un 1,2% y en 2013, un 2,8%.
Para el sicólogo y académico de la Universidad Mayor, Edmundo Campusano, uno de los factores que pudo haber influido en la caída de los matrimonios en los últimos dos años puede ser la posibilidad de que se promulgue el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). El sicólogo, explicó a La Estrella, que a pesar de que no todos desean optar a esa potencial nueva institución, el solo hecho de que exista la conversación al respecto, hace que la gente vea como algo más normal y aceptado decidir no casarse y optar por otra cosa.
A nivel nacional, la cantidad de matrimonios ha ido en descenso, excepto en cuatro regiones: Tarapacá (2,8%), O'Higgins (2,8), Aysén (7,5%) y Magallanes (4,3%) registraron números positivos en 2013.
Para Campusano, esto tiene que ver con que en las zonas menos urbanas del país, la gente tiende a ser más tradicional y conservadora, manteniendo ritos como el matrimonio.
Por otra parte, la cantidad de divorcios no ha variado demasiado en los últimos dos años. Según cifras del Registro Civil, mientras en 2005 hubo 1.191 divorcios tramitados, en 2009 se llegó a un peak de 53.555. Y desde ahí la cifra ha tendido a bajar hasta los 48.272 de 2013.
Campusano explicó que la tendencia a la estabilización de la cifra de divorcio tiene que ver con que las personas valoran lo novedoso, por lo que era esperable que en los primeros años se disparara.
Para el experto, la cantidad de divorcios debiera mantenerse en los próximos años, pero asegura que hoy más que nunca es difícil hacer una proyección. Esto porque los comportamientos han variado mucho en muy poco tiempo en los últimos años.
Sin embargo, la fuente sí destacó que mientras antes la mujeres no se separaban por motivos económicos, hoy eso no las detiene debido a su mayor independencia financiera. J