Secciones

Alcalde se defiende de Contraloría por supuestos "chanchullos"

El órgano fiscalizó viajes del alcalde y contratación de personal.

E-mail Compartir

El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, explicó que las situaciones señaladas en un reciente dictamen de la Contraloría General de la República, que objetó una reunión que sostuvo en un viaje a Santiago y se pronunció sobre otros puntos, se encuentran subsanadas o en proceso de ello.

La investigación, solicitada a la Contraloría por una persona que pidió reserva de su nombre, aborda tres puntos. El primero de ellos, hace referencia a un viaje a Santiago que el edil realizó entre el 3 y 7 de marzo de 2013, junto a Domingo Olivares, exdirector de Dideco, para sostener reuniones en los ministerios de Salud, Educación, y la Embajada de Cuba.

La observación de la Contraloría refiere a que San Román participó en una reunión de carácter político junto al excandidato Marco Enríquez Ominami. Por esta razón, el órgano fiscalizador le ordenó la devolución de 68 mil pesos a él, y $45.400 a Olivares, correspondientes a un día de viáticos.

"Yo respeto el dictamen de Contraloría, me parece muy bien que se fiscalice, aún cuando no comparto el criterio. Tanto yo, como el exdirector de Dideco, ya hemos devuelto los dineros y acatamos el dictamen", explicó el alcalde.

San Román señala que no comparte la apreciación de la Contraloría, pues la visita a Marco Enríquez Ominami no duró más de quince minutos, cuando él aún no formalizaba su candidatura a Presidente y la cita fue para plantearle las necesidades de la comuna y no con un tinte político.

La segunda observación del órgano contralor hace referencia a la contratación de dos hermanas, la exadministradora municipal, Any Araya Montero, y la funcionaria del Departamento de Educación, Catherine Araya Montero, lo que sería inválido.

El Municipio aceptó dicha observación y dispuso el traslado de esta última al establecimiento educacional F-6, Escuela República de los Estados Unidos, a partir del día 01 de marzo de 2014, aún cuando el criterio de la Contraloría no es compartido, puesto que, según ha indicado el propio órgano en otros dictámenes, Educación, si bien forma parte de la estructura municipal, tiene un régimen distinto, tanto en lo orgánico, financiero, como estatutario; por tanto, no habría inhabilidad. J

l El Municipio implementará un sistema que permita determinar si existe parentesco entre los funcionarios que ingresan al servicio, mediante la exigencia de una declaración jurada.

El último punto refiere a la denuncia sobre el pago supuestamente excesivo de horas extras al exjefe de la Secretaría de Planificación, lo que fue desestimado por la Contraloría, ya que no advirtió irregularidades.

Doble rotura de matriz afectó a Antofagasta

E-mail Compartir

l Dos sectores de Antofagasta se vieron afectados por roturas de matriz la tarde de ayer, afectando al sector norte y sur de Antofagasta.

La primera de estas emergencias ocurrió cerca de las 15:30 horas cuando un gran flujo de agua y barro mantuvo inundado una buena parte de la costanera norte a la altura de la Avenida Edmundo Pérez Zujovic con Nicolás Tirado.

El segundo corte se registró pasadas las 19:00 horas en el sector Coviefi en el sector comprendido por las calles Mar del Plata con Paillaco, donde también hubo corte de suministro. J

Soldados recibieron visitas por primera vez en la Fach

E-mail Compartir

l Tras varias semanas encerrados en la Base Aérea de Cerro Moreno de la Perla del Norte, los más de 20 conscriptos de esta unidad recibieron por primera vez la visita de sus familiares.

En la V Brigada Aérea de Antofagasta se realizó la primera visita a los soldados conscriptos del grupo N° 21.

La emoción y los claros gestos de cariño se hicieron presentes tras varios días de ausencia en sus respectivas casas.

Lágrimas, abrazos y regalos fueron parte de esta emocionante reunión, la cual busca integrar a la familia a las actividades de los lolos acuartelados. J

Tocopillano muestra un gran corazón en Calama

E-mail Compartir

l En un gran gesto de solidaridad, el conocido deportista tocopillano, Toño González Rivera, se sacó un siete al ayudar a un ancianito en pleno centro de la Tierra de Sol y Cobre de Calama.

Todo comenzó hace un par de semanas cuando el oriundo del Puerto Salitrero estaba trotando por Calama junto a un amigo y se encontraron con Don Manolito, quien a sus 80 años de edad, vive en deplorables condiciones en la calle.

Fue allí que el corazón se le infló de pena al tocopillano, quien sin pensarlo dos veces, fue a buscarle un poco de comida y abrigo para este poblador junto a su inseparable amigo "Monito", el fiel perrito que lo acompaña cada día y noche en la calle.

El gesto fue muy agradecido por el caballero y desde hace un par de semanas que comenzó esta ayuda solidaria, el "Toño" no ha parado de visitar a esta persona, quien asegura que le cambió la vida por su humilde ejemplo de vivir en condiciones miserables y aún así manteniendo la dignidad.

Algo que para el tocopillano, asegura, le ha marcado el corazón. J